El Ayuntamiento de Estepona pagará los salarios de los despedidos de la ayuda a domicilio

Colectivo de trabajadores despedidos del servicio de ayuda a domicilio./Charo Márquez
Colectivo de trabajadores despedidos del servicio de ayuda a domicilio. / Charo Márquez

El PSOE exige al equipo de gobierno que cumpla las sentencias y readmita a los trabajadores tras la sentencia del Tribunal Supremo

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

El equipo de gobierno aprobará, con toda probabilidad, el próximo martes en pleno abonar los salarios de tramitación de los trabajadores despedidos del servicio de ayuda a domicilio. 8 de los 16 empleados presentaron alegaciones al presupuesto de 2018 solicitando que las cuentas municipales contemplaran su inclusión en la plantilla municipal y la dotación presupuestaria de los créditos necesarios para afrontar los fallos judiciales sobre sus casos. El informe del área de Personal, al que ha tenido acceso este periódico, recoge que, respecto a la previsión de los créditos necesarios para afrontar los salarios de tramitación, «debería estimarse por el Pleno de la Corporación a fin de dar cumplimiento a lo establecido en los distintos pronunciamientos judiciales».

Hay que recordar que el Tribunal Supremo ha emitido un auto declarando firme la primera de las sentencias de las 16 denuncias interpuestas por los despedidos que determina que hubo fraude en la contratación temporal y obligando al Ayuntamiento a la readmisión. En este caso los salarios de tramitación del trabajador ascenderían a unos 35.000 euros, pero la suma de todos los despedidos podría elevar el gasto para las arcas municipales a unos 500.000 euros.

No se admite la primera parte de la alegación sobre la inclusión en la plantilla municipal.

En relación a este asunto, el PSOE exigió ayer al PP que «de manera inmediata se proceda al acatamiento de la sentencia del TS, sin más demora y dilación». Los socialistas criticaron que «la obstinación del equipo de gobierno del PP de seguir planteando batallas judiciales , está suponiendo un perjuicio económico claro para las arcas municipales además de un desprecio absurdo e innecesario a los empleados afectados».

Añadieron además que la sentencia pone de manifiesto que todo este periodo, desde agosto de 2016 que fueron despedidos los primeros 16 trabajadores, «se va a tener que pagar y se podría haber mejorado la calidad de vida de muchos ciudadanos que requieren los servicios de ayuda a domicilio que, no olvidemos, se encuentran sufragados por la Junta de Andalucía».

El Ayuntamiento, por su parte, lamentó ayer que el PSOE «siga basando su oposición en mentir a los ciudadanos» pues mantiene que estos 16 trabajadores «no fueron despedidos por el Ayuntamiento; puesto que dichos trabajadores tenían un contrato temporal, con fecha de finalización, por tanto no fueron despedidos». Y reiteró que acatará la sentencia del TSJA aunque «no comparte el criterio que en estos casos han aplicado los tribunales y que posibilita que estos trabajadores de ayuda a domicilio, que no pasaron por un procedimiento de oposición pública cuando accedieron a su puesto de trabajo mediante la bolsa de empleo, se puedan consolidar como personal fijo de la Administración pública a través de esta reclamación judicial».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos