Borrar
Terrenos en los que se construirá la iglesia. Charo Márquez
El Ayuntamiento de Estepona licita la iglesia ortodoxa rusa que será la tercera de España

El Ayuntamiento de Estepona licita la iglesia ortodoxa rusa que será la tercera de España

El Consitorio introduce una novedad en el pliego de condiciones y añade que no habrá que pagar canon si se trata de una entidad sin ánimo de lucro

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 12 de octubre 2017, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iglesia ortodoxa rusa de Estepona ha dado un paso más. El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer el anuncio de licitación del Ayuntamiento para la concesión demanial de una parcela para la construcción de este centro religioso cuyo proyecto básico promueve la Fundación Iniciativa Ortodoxa, la misma que en 2013 firmó un acuerdo con la alcaldes a de Marbella, Ángeles Muñoz, para construir el templo en la ciudad vecina.

La superficie de la parcela objeto de concesión es de 5.844 metros cuadrados y se ubica en la zona de Arroyo de Las Cañas, en la parte oriental del término municipal, en la subida al parque Selwo. Dicha concesión no implica cesión de dominio público. Cuando se construya será la tercera iglesia ortodoxa rusa de España junto a la de los municipios de Madrid y Altea, que ya cuentan con templos de estas características.

El plazo máximo de la concesión será de 75 años. La adjudicataria deberá abonar al Ayuntamiento un canon en dinero efectivo por importe anual de 23.794,69 euros. En este apartado del canon, el Ayuntamiento ha incorporado una modificación en el pliego de condiciones que no aparecía en el inicial. Ahora refleja que «en el caso de que el concesionario fuese una entidad sin ánimo de lucro no estará obligado al abono de cantidad alguna en concepto de canon». Siendo el objeto de este proyecto una iglesia ortodoxa que promueve una fundación, se entiende que será el caso .

El padre Dimitri Osipenko anuncia que la próxima semana representante de la Fundación Ortodoxa impulsarán el proyecto

Aclara el Ayuntamiento que el término de la concesión, los terrenos con todas las obras e instalaciones realizadas se entregarán al Ayuntamiento en un buen estado de conservación. Y que el Ayuntamiento se reserva el derecho de revocar la concesión antes de su vencimiento, «si lo justificasen circunstancias sobrevenidas de interés público».

El padre Dimitry Osipenko, representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la Costa del Sol, que rubricó el acuerdo en Marbella, explicó ayer a SUR que el proyecto avanza y que la próxima semana responsables de la Fundación visitarán Estepona para impulsar la instalación.

El valor de la parcela, según los informes técnicos municipales, supera los 700.000 euros. Y lejos de lo que podría pensarse, el presupuesto que recoge el proyecto básico, es bastante modesto, pues no alcanza los 1.130.000 euros. El proyecto que se presentó en su día en Marbella rondaba entre los 3 y 4 millones de euros y la Fundación Iniciativa Ortodoxa anunciaba que se conseguirían a través de donaciones.

Se proyectan dos edificios independientes: la iglesia y el centro socio-cultural por una parte, y un campanario. Los arquitectos pretenden que la iglesia se convierta en un edificio icónico, «haciendo una reinterpretación contemporánea de una iglesia ortodoxa rusa tradicional», detallan. Se utilizarán materiales y colores típicamente mediterráneos (ladrillo visto pintado de blanco, fachadas blancas) junto con una cubierta de cobre.

El centro socio-cultural se proyecta como un edificio en forma de «U». Contará con una zona de administración, una zona de aulas con particiones móviles, una sala de usos múltiples y una pequeña cocina para dar servicio a los actos que se puedan celebrar. También está prevista una pequeña vivienda para alojar temporalmente a profesores o personal religioso que venga a dar servicio a la iglesia o al centro socio-cultural. El espacio entre los edificios se destina a zona ajardinada. Además se construirá el campanario en el exterior.

El patriarcado ruso explicó en su día que el proyecto de la iglesia no prosperó en Marbella porque «la situación no era fácil» y por que la macrocomunidad de la zona de Azalea Beach, donde iba a construirse el templo, se opuso al mismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios