El Ayuntamiento de Estepona devuelve 7 millones de subvenciones sin justificar por el PSOE

Una de las subvenciones era para la ampliación del IES Mar de Alborán./Charo Márquez
Una de las subvenciones era para la ampliación del IES Mar de Alborán. / Charo Márquez

El equipo de gobierno lo achaca a la «mala gestión» del PSOE y los socialistas contestan que el PP también fue responsable

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Recibieron subvenciones que se destinaron a otros fines de los que estaban previstos, no se cumplieron los plazos o hubo defectos de forma. Son las razones que el concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, expuso ayer para explicar por qué el Ayuntamiento de Estepona ha tenido que devolver más de 7 millones de euros de subvenciones percibidas, la mayoría de ellas de la Junta de Andalucía, entre 2008 y 2010.

El edil detalló que el Ayuntamiento comenzó en 2011 a abonar esta deuda con la Agencia Tributaria de la Junta de Andalucía y ha terminado de pagar en octubre del presente año todos los fraccionamientos y aplazamientos, abonando un total de más de siete millones de euros.

Entre las subvenciones devueltas destacó 1.371.196,49 euros que deberían haber ido dirigidos a financiar la construcción del Estadio Francisco Muñoz Pérez; 1.086.042,65 euros que no se justificaron debidamente de la ampliación del Instituto de Educación Secundaria Mar de Alborán; 455.616,11 euros que no se invirtieron en la construcción del Centro de Estancia Diurna; 408.728,49 euros del proyecto no realizado de Urbanismo Comercial; 146.764,47 euros para equipamientos de playas o 210.000 euros que deberían haberse destinado para el arreglo del Palacio de Congresos.

El edil aseguró que el equipo de gobierno «sigue padeciendo las consecuencias de la mala gestión de gobiernos socialistas anteriores». «Lo lógico y normal en cualquier ayuntamiento es que esto no suceda y que se justifiquen todas las subvenciones que se piden», señaló Aguilar, que lamentó que se solicitaran ayudas y «no se emplearan para lo que se pidió y se gastaran mal porque la consecuencia a la que nos hemos enfrentado durante estos años es a la devolución de estas cuantías, con los intereses generados».

El responsable de Hacienda comentó que el Consistorio está realizando un «importante esfuerzo económico» en solucionar los «despropósitos generados por los gobiernos socialistas».

Aguilar afirmó que el actual equipo de gobierno «cumple con responsabilidad con sus obligaciones económicas y además hace frente a la envenenada herencia económica que recibió en 2011», habiendo pagado ya casi la mitad de los 300 millones de euros de deuda heredada. Y concluyó que en la actualidad la Oficina de Subvenciones funciona «correctamente» manteniendo el mismo personal existente, salvo por el nombramiento de un responsable de subvenciones. Lo que ha permitido la obtención, «por primera vez en la historia del municipio», de Fondos Europeos por valor de 12,5 millones de euros.

Más

Fotos

Vídeos