Borrar
El alcalde en una presentación de motocicletas de la Policía Local . :: charo márquez
El Ayuntamiento de Estepona convoca las primeras plazas de empleo público en 20 años

El Ayuntamiento de Estepona convoca las primeras plazas de empleo público en 20 años

Se trata de 4 puestos de policía local y en unos meses saldrán a concurso otras 3 para el mismo cuerpo de seguridad

CHARO MÁRQUEZ

ESTEPONA.

Sábado, 2 de septiembre 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Estepona es noticia que haya oferta pública de empleo porque ésta no se produce en la localidad desde hace 20 años. El BOE publicó ayer la convocatoria de empleo público para 4 plazas de Policía Local.

En mayo de este año SUR publicaba que Estepona es uno de los ayuntamientos con menor número de empleados públicos. En esas fechas el Consistorio informaba que sólo contaba con 164 funcionarios. De ellos, 129 eran policías locales y sólo 35 eran funcionarios en áreas administrativas.

El directorio de empleados municipales que publica la web del Ayuntamiento refleja que, a finales de julio, el número de empleados municipales era de 600. El histórico que muestra esta página revela que este número ha ido bajando desde 2012. En enero de ese año el número de trabajadores vinculados al Ayuntamiento era de 1.343 y la cifra ha ido cayendo hasta los actuales 600.

Esta situación de bajo índice de funcionarización ha sido constante en el Consistorio esteponero desde el comienzo de la democracia. Los distintos equipos de gobierno han contratado sin ofertas públicas de empleo, década tras década. Fuentes del equipo de gobierno señalan que esta situación no la ha provocado el PP y que se arrastra desde tiempos remotos. Los sindicatos, por su parte, denuncian que el equipo de gobierno publicita estos datos dentro de una campaña de desprestigio «para poner a la ciudadanía en contra de los funcionarios».

El alcalde, José María García Urbano, resaltó ayer la importancia de que estas sean las primeras oposiciones que convoca el Ayuntamiento de Estepona desde hace casi dos décadas. Además, se están preparando los trámites para sacar otras tres plazas de empleo público para la Policía Local que serán convocadas en los próximos meses.

El regidor explicó que con estos nuevos agentes se va a reforzar y renovar la plantilla de la Policía Local y que el proceso de ingreso «se hará a través de una oposición pública que cumple con todas las garantías de transparencia y rigurosidad». El alcalde añadió que la seguridad ciudadana es «una prioridad irrenunciable para el equipo de gobierno y que invertir en reforzarla es fundamental para seguir mejorando los servicios que se prestan a los ciudadanos y para que Estepona siga siendo percibida como un destino turístico seguro».

En el proceso de selección, los candidatos deberán superar pruebas de conocimiento, físicas y psicotécnicas y los cuatro elegidos recibirán, posteriormente, un curso de formación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. Para poder optar a una de estas plazas hay que tener entre 18 y 65 años; tener una altura mínima de 1,65 metros para los hombres y 1,60 para las mujeres; estar en posesión del título de bachiller superior o equivalente y los carnés de motocicleta, A2 y B. Además, deberán aceptar el compromiso de portar armas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios