El Ayuntamiento de Estepona adjudicará la plaza de toros a una UTE de espectáculos y toros

Exterior de la plaza de toros de Estepona. :: charo márquez/
Exterior de la plaza de toros de Estepona. :: charo márquez

Emell Eventos se dedica principalmente a la organización de conciertos y Fomentauro a la gestión de plazas y corridas de toros

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Estepona ha propuesto adjudicar el contrato para la gestión, explotación y mantenimiento de la plaza de toros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Emell Eventos- Fomentauro. Se trata de la única empresa que ha optado al concurso de licitación que hizo público el Ayuntamiento en agosto. El equipo de gobierno anunció entonces que pretendía potenciar el coso como equipamiento cultural y de ocio durante todo el año.

El pliego de condiciones recogía que la concesión se realizaría durante 4 años, prorrogable otros 2 y que el Ayuntamiento cobraría, como mínimo, un canon total de 109.620 euros, por ese periodo, un 60% más que el fijado para la anterior concesionaria.

Finalmente la mesa de contratación refleja que se concederá la gestión a esta UTE por un canon anual en metálico de 14.405 euros más las mejoras que contiene su oferta. Estas mejoras consisten en 100 entradas para cada uno de los once espectáculos mayores previstos anualmente; y la rotulación y señalamiento de los tendidos.

El concejal de del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, ha explicado que la UTE acometerá diversas obras ya que la plaza ha estado inactiva y se encuentra «desactualizada» en lo que a seguridad de espectáculos se refiere.

El Ayuntamiento no ha facilitado la programación de eventos propuesta por la nueva concesionaria, pero ha confirmado que sólo se contempla una corrida de toros, correspondiente a las fiestas y ferias mayores del municipio. Ruzafa ha insistido en que la empresa ofertará «eventos de ocio, grandes conciertos, musicales y teatro, algunos de carácter internacional».

Emell Eventos es una empresa dedicada al ocio y la cultura. Desde 2014 organiza distintos tipos de espectáculos, siendo su especialidad los eventos musicales . La empresa ha organizado este pasado verano conciertos de Melendi, Vanesa Martín y el IV Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía.

Fomentauro, por su parte, es una empresa dedicada a la organización y gestión de espectáculos taurinos. Ya ha organizado festejos en la propia plaza de Estepona.

El Consistorio podrá disponer «libre y gratuitamente» de la plaza y de sus instalaciones durante un total de diez días al año. Además no se cederán las dependencias de los museos municipales, ni de la escuela de joyería, que seguirán siendo gestionadas por el Ayuntamiento.

Entre las contraprestaciones que percibirá el Ayuntamiento la concesionaria proporcionará entradas con fines sociales. De esta manera, el Ayuntamiento garantizará que familias con escasos recursos puedan disfrutar de los espectáculos que se organicen en la plaza de toros.

La anterior concesionaria de la plaza de toros, Loyal Rebel SL, mantiene abierto un proceso judicial contra el Ayuntamiento de Estepona. La citada empresa denunció el actual contrato de licitación al entender que seguía vigente su contrato sobre el coso desde 2012.

Por su parte el Ayuntamiento presentó en agosto una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desestimando el recurso de la empresa Loyal Rebel SL contra la resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Málaga que rechazó la petición de medidas cautelares por parte de la empresa.

Loyal Rebel SL solicitó estas medidas ante la decisión del Ayuntamiento de Estepona de rescindir el contrato de concesión y proceder al desalojo del coso taurino en agosto de 2016.

Fotos

Vídeos