El Ayuntamiento de Marbella encarga el proyecto para la consolidación de los muros del Castillo

Vista aérea del Castillo de Marbella :: j-l./
Vista aérea del Castillo de Marbella :: j-l.

La obra para la estabilización del recinto costará más de medio millón de euros, por lo que se solicitará a Fomento su participación a través del 1,5% Cultural

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El Ayuntamiento ha dado un nuevo paso en su hoja de ruta para poner en valor el Castillo de la ciudad, uno de los monumentos más importantes y, sin embargo, menos conocidos y promocionados desde el punto de vista turístico. Precisamente manteniendo la idea de su puesta en valor se va a abrir la contratación del proyecto básico para las obras de consolidación de este recinto de la ciudad. La medida se enmarca en el Plan Director que el Consistorio echó a andar con el objetivo de recuperar esta emblemática edificación.

«Cuando llegamos en 2007, el Castillo se encontraba en una situación de bastante deterioro y desde un principio entendimos que había que actuar para recuperar el que consideramos el monumento más importante de la ciudad, clave para conocer nuestra historia y que posibilitó que Marbella fuera la zona más poblada en el medievo desde Algeciras a Málaga», explica la responsable de Cultura y Patrimonio Histórico en Marbella, Carmen Díaz.

La responsable municipal ha señalado que «desde el inicio empezamos a trabajar en un Plan Director que nos sirviera de guía para la recuperación del Castillo, un documento que fue aprobado por la Junta de Andalucía en 2011 y que cuenta con tres fases». La primera, asegura, que está «ya casi acabada», ha permitido varias intervenciones arqueológicas en el interior del monumento, así como actuaciones de georradar (2013) y de lectura de paramentos y topografía (2015).

En noviembre pasado el equipo de gobierno retomó la iniciativa y, como primera medida, explica Carmen Díaz, «llevamos a cabo la limpieza, con un presupuesto de 17.000 euros, de la parte alta de la muralla y de la torre de la Vela». Con el encargo del proyecto básico de consolidación, indica el responsable de Cultura en Marbella, «iniciamos la segunda fase, en la que trabajaremos directamente sobre la muralla».

El proyecto cuenta con un presupuesto de 9.300 euros y se estima que los trabajos que habrá que realizar posteriormente para la perseguida consolidación del recinto amurallado rondarán los 550.000 euros, una vez que sea aprobado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. «Nuestra intención es solicitar al Ministerio de Fomento su participación en estas obras a través del 1,5 por ciento Cultural y, de esta forma, compartir la inversión en el monumento», ha subrayado la responsable municipal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos