El Ayuntamiento desbloquea la situación de 2.300 viviendas

Félix Romero y Kika Caracuel, ayer en el Ayuntamiento.
Félix Romero y Kika Caracuel, ayer en el Ayuntamiento. / Josele-Lanza -

Los inmuebles están situados en 14 polígonos del municipio cuyo suelo no estaba reconocido como urbano consolidado en el PGOU

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Marbella ha desbloqueado la situación de más de 2.300 viviendas situadas en 14 polígonos diferentes de la ciudad. Se trata de zonas con suelos cuya condición de urbano consolidado estaba recogida en el PGOU de 2010 pero no en el de 1986. Esta circunstancia, según explicó ayer la edil de Urbanismo, Kika Caracuel, bloqueaba la posibilidad de que los propietarios de estas viviendas pudieran acceder a licencias de obra si deseaban realizar reformas o ampliaciones de sus viviendas. La iniciativa, ejecutada tras un informe técnico elaborado por los servicios de Urbanismo, libera también la posibilidad de conceder licencias de obras para la construcción de viviendas en 142 parcelas situadas en los polígonos afectados.

Según ha explicado Kika Caracuel, no se trata de viviendas construidas de manera irregular, sino en zonas cuya condición de suelo urbano consolidado estaba recogida en el PGOU de 2010 pero no en el de 1986, que volvió a entrar en vigor con la anulación de aquel.

Debido a esta situación, los polígonos, situados en diferentes zonas de la ciudad, carecen de proyecto de urbanización aprobado, pese a que en realidad cuentan con todos los servicios por los que se los puede considerar urbanizados, como el saneamiento, los viales asfaltados y el abastecimiento de agua o energía eléctrica. Ya que se trata de polígonos urbanizados con posterioridad a la aprobación del Plan ahora vigente, no estaban hasta hoy reconocidos como tales en ese documento.

Tras tomar conocimiento de un informe técnico redactado por los servicios de Urbanismo, la junta de gobierno ha reconocido el carácter de suelo urbano consolidado de los citados polígonos. Entre las zonas afectadas por esta decisión figuran polígonos situados en El Arquillo, Linda Vista Alta, Arroyo de las Piedras, La Cañada, Los Verdiales, Camino de Camoján, Los Cipreses, Huerto del Café, La Vaguada, Fasampa, Playas Andaluzas, Cerrado de Elviria y las calles Padre José Vera y Finlandia.

Según la edil, «cualquier propietario que quería solicitar una licencia para una ampliación o modificación en dichas viviendas se encontraba con que, al carecer de proyecto de urbanización en el planeamiento vigente, no aparecía como vivienda en suelo consolidado».

Este cambio, según la edil, ha sido posible tras el acuerdo adoptado en base a un informe técnico donde se pone de manifiesto la consolidación de dicho suelo, que tiene todos los suministros y está urbanizado, y a la adaptación del artículo 45 de la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) que posibilita la realización de este proceso en este suelo urbanizado”.

«Nuestro compromiso es continuar con este proceso de reconocimiento de la realidad existente mediante las modificaciones normativas del Plan General que fuesen necesarias para desbloquear la actual situación de parálisis urbanística, siempre dentro del marco legal vigente en todos los polígonos donde podamos aplicar esta interpretación», ha anunciado Caracuel.

La edil socialista Isabel Pérez, responsable de Urbanismo durante el gobierno anterior, restó ayer importancia al anuncio realizado por Caracuel y aseguró que se trata de una actuación prevista en el documento de adaptación a la LOUA, que se aprobó sin el voto favorable del Partido Popular. «Inventan un problema que no existía para decir que lo han solucionado», dijo Pérez.

Procedimientos judiciales

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha dado cuenta de distintas sentencias y de procedimientos judiciales «que se habían quedado en los cajones» y que tienen que ver con materia de Personal, según afirmó el portavoz municipal, Félix Romero.

«Se trata, además, de procedimientos judiciales que en un porcentaje altísimo (en un 80 ó 90 por ciento de los casos) han sido perdidos por parte del Ayuntamiento de Marbella», explicó Romero, para quien «ello da una muestra de que la gestión de personal del anterior Ejecutivo municipal no ha sido la correcta y nosotros entendemos que debe acomodarse a la realidad vigente».

Según el portavoz municipal, «de esta Junta de Gobierno Local se deduce cuál es la principal preocupación del actual equipo de Gobierno, que es poner orden en todo lo que es la tramitación administrativa y empezar a cumplir con las obligaciones del Ayuntamiento».

Fotos

Vídeos