El Ayuntamiento defiende una inversión de 21 millones en obras «que han transformado barrios enteros»

La avenida del Calvario ha sido uno de los puntos en los que se ha actuado. :: josele-lanza

La edil Blanca Fernández destaca en el balance de su departamento que se ha dado respuesta a «reclamaciones históricas de los vecinos»

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El Ayuntamiento de Marbella hace balance de la gestión durante los dos primeros años del mandato en el área concreta de Obras. Y lo hace sacando pecho de una inversión de 21 millones de euros que han servido, apunta la delegada municipal del ramo, Blanca Fernández, «para dar respuesta a reclamaciones históricas de los vecinos». La edil defiende un «cambio de paradigma en cuanto a la ejecución de obras, respondiendo a las necesidades de los barrios y de los vecinos en lugar de centrarse en reparaciones superficiales». En este sentido Fernández habla de la «la transformación de barrios enteros» que, indica, se ha acometido.

La responsable municipal de Obras efectuaba ayer en su balance un repaso por todas las intervenciones se han ido ejecutando. Unas, terminadas, y otras, pendientes de concluir. Como ejemplo de las obras más importantes citó las ejecutadas en la avenida Nabeul, con 1,4 millones de euros, para renovar el saneamiento y reformar integralmente la calle; y los trabajos que se están realizando en el entorno de la Plaza de la Divina Pastora, con 1,6 millones de inversión.

Otras obras de «envergadura» son las que afectan a la avenida Marqués del Duero de San Pedro Alcántara (1 millón de euros), la renovación de calle Lobatas y calles aledañas (894.000 euros), o la reforma de Tirso de Molina en Nueva Andalucía en respuesta a reclamaciones vecinales de muchos años (811.000 euros). Se han impulsado igualmente los trabajos en la avenida de Andalucía de San Pedro (más de un millón de euros) o el sendero litoral (831.000 euros).

Por zonas, Marbella ha acaparado el 53 por ciento de las actuaciones con 11 millones de euros, seguido de San Pedro Alcántara, con casi el 30 por ciento (5,5 millones de euros), Nueva Andalucía (2,6 millones de euros) y Las Chapas (1,6 millones de euros).

San Pedro

En San Pedro, además de la avenida de Andalucía y Marqués del Duero, se ha actuado en la rehabilitación de la Centro de Artes Escénicas de El Ingenio, en el arreglo de la Plaza Vista Alegre, «una histórica reclamación vecinal», o en la ejecución actual del césped del campo de fútbol. Por otra parte, en Nueva Andalucía se ha intervenido en el Paseo Fluvial, en la remodelación de Tirso de Molina y, actualmente, en la renovación y creación del carril bici en la avenida de Julio Iglesias, además de la reforma de Miguel de Cervantes y el acerado en la avenida del Prado. En la zona de Las Chapas está en ejecución la mejora de la accesibilidad y el entorno del Pinar de Elviria, «y se han realizado dos grandes equipamientos en la avenida de Cervantes para la biblioteca internacional y en el local de Andasol para un centro de actividades dirigido a los vecinos.»

En el balance de Obras se repasaron igualmente las actuaciones que ha realizado la concesionaria del saneamiento, Hidralia, a cargo del canon anual de un millón de euros con obras integrales como la de Huerta Chica, además de reparaciones de colectores en el Arroyo de Benabolá, la mejora del drenaje en Nabeul y Arroyo de la Represa o las actuaciones en el colegio Vicente Aleixandre. La edil no se olvidó de las obras urgentes acometidas para reparar los daños ocasionados por las lluvias en el mes de diciembre, y subrayó que la Junta de Andalucía «ha aportado al 50 por ciento con el Ayuntamiento, cerca de 270.000 euros para la ejecución de los trabajos en la avenida del Calvario». Además recordó la última intervención que se ha tenido que acometer en Duque de Lerma.

En cuanto a la ejecución de todas las obras realizadas en estos dos años, Blanca Fernández puso el acento en que el 80 por ciento de las obras menores han sido ejecutadas por empresas locales.

Más

Fotos

Vídeos