El Ayuntamiento y Costas estudiarán medidas para frenar la erosión en las playas y dunas de Las Chapas

Estado en el que ha quedado una playa de Las Chapas. /SUR
Estado en el que ha quedado una playa de Las Chapas. / SUR

El temporal ha vuelto a tragarse gran cantidad de arena y vegetación de la Reserva Dunar. IU reclama un plan de protección «ante la amenaza del cambio climático»

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El temporal sigue activo pero los claros que entre el domingo y ayer se abrieron en el cielo han permitido a los técnicos de playas una evaluación que de nuevo sitúa al tramo litoral más hacia el este, el de Las Chapas, como el más maltratado por efecto de las lluvias y el fuerte oleaje que azota la costa andaluza. Pérdida de gran cantidad de arena, de mobiliario urbano, chiringuitos y pasarelas peatonales arrasadas y vegetación de la Reserva Dunar engullida por las olas. Un escenario que se repite tras cada temporal y que pide a gritos la puesta en marcha de medidas concretas en este punto del litoral marbellí. Desde el Ayuntamiento de Marbella se hablaba ayer de la necesidad de impulsar un «proyecto de estabilización» en la zona que requerirá de un diagnóstico previo. Un estudio que abordarán de manera conjunta -explicó el concejal de Playas y Medio Ambiente, Manuel Cardeña- tanto el Consistorio como la Demarcación de Costas. El edil anuncia que tras varias reuniones con el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, «se ha determinado el inicio de los informes pertinentes». En este sentido, subrayó que «las playas de Las Chapas han reducido superficie en los últimos años y es necesario un estudio serio que pueda servir de base para aportar soluciones a través de un proyecto de estabilización».

Un plan de protección de las playas y dunas de Marbella ante la «seria amenaza del cambio climático» es la petición cursada desde el grupo municipal de IU. El concejal Miguel Díaz incide en que hace justo un año el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción de IU en la que se instaba a Costas a incluir a Marbella en los estudios de dinámica litoral para combatir el cambio climático. Sin embargo, indica Díaz, «el organismo estatal no ha hecho nada al respecto».

La formación, que ostentó el área de Playas en el anterior gobierno, defiende que «estos efectos de los temporales han llegado para quedarse y frente a esta situación se deben tomar medidas no sólo para reparar y adecentar las playas de cara a la Semana Santa, y para que estén perfectas para el verano, sino para paliar y prevenir los efectos de estos temporales, en definitiva -asegura el edil- para afrontar con decisión un problema que no es coyuntural».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos