Borrar
Entrada al parque (archivo). Josele-Lanza -
El Ayuntamiento de Marbella cerrará temporalmente el Parque de los Tres Jardines

El Ayuntamiento de Marbella cerrará temporalmente el Parque de los Tres Jardines

Tras recibir las competencias para su gestión realizará una inspección para garantizar la seguridad

Héctor Barbotta

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de marzo 2018, 15:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, ha anunciado hoy el cierre temporal del Parque de los Tres Jardines «para realizar una inspección rigurosa y cumplir con todos los requisitos en materia de seguridad». El anuncio tiene lugar 24 horas después de que el delegado del gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, formalizaran la cesión de este espacio verde de la Junta al Ayuntamiento.

Piña ha señalado que «hasta ahora ha sido responsabilidad de la Junta de Andalucía, pero ahora es del Ayuntamiento y es necesario tomar medidas urgentes para recuperar un espacio que está muy deteriorado y ponerlo en valor”.

Piña ha explicado que «en una primera inspección hemos detectado un gran número de anomalías que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos y que hay que solventar». Ha detallado que «el edificio ubicado en la parte de arriba está totalmente abandonado, con posibilidad de que se desprendan maderas ycristales del techo o de la zona de las pérgolas; muchos elementos próximos a los pasillos y espacios comunes se encuentran muy oxidados y tampoco tenemos conocimiento de que se hayan llevado a cabo las inspecciones oportunas en los parques infantiles».

Ha indicado que «el recinto permanecerá cerrado un mínimo de quince días, hasta que no se retiren todos los elementos que entrañan peligrosidad» y ha precisado que el parque canino seguirá abierto. Ha recordado que la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara asumió el mantenimiento hasta febrero de 2017, momento en el que pasó a manos de la Junta, y ha resaltado que «en este último año el deterioro se ha agravado de forma alarmante». El teniente de alcalde ha cifrado en 200.000 euros el coste de mantenimiento del parque y en 400.000 euros su recuperación y puesta a punto.

Piña ha avanzado que ya se ha realizado la petición para la contratación temporal de jardineros y también se va a revisar el convenio que se hizo con Aspandem para acometer la limpieza de las zonas comunes. Además, se va a encargar un proyecto a un arquitecto para concretar las necesidades de reparación. Respecto a los posibles usos del edificio, ha explicado que hay tres propuestas: que acoja un museo de la naturaleza, una escuela de paisajismo o la escuela de bonsáis que hasta ahora se encontraba en el Museo del Bonsai.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios