El Ayuntamiento de Casares, abierto a ceder suelo para colegios concertados

Sesión plenaria celebrada ayer en Casares. :: ch. m./
Sesión plenaria celebrada ayer en Casares. :: ch. m.

El equipo de gobierno pone como exigencia que los centros sean laicos y que no discriminen por cuestión de sexo

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

El equipo de gobierno de IU de Casares se mostró ayer dispuesto a ceder terreno municipal para la construcción de colegios concertados en el municipio. Esta postura se hizo pública durante el pleno celebrado ayer y tras una pregunta del concejal del PP Francisco Abel Carrasco que recordó que, en años anteriores, el Ayuntamiento había negado la cesión de parcelas municipales para la construcción de centros privados.

El concejal de Obras, Guzmán Ahumada, aclaró que la ideología de IU se basa en la defensa de la educación pública. Y recordó que a principios de este mes la Junta de Andalucía anunció que no ampliaría ni construiría nuevos colegios en Casares, al menos hasta después del verano de 2019.

El Ayuntamiento había solicitado a la Junta la ampliación del CEIP Blas Infante y había ofrecido hasta cuatro parcelas para la construcción de un colegio en Casares Costa, núcleo en que la demanda de plazas de Primaria es mayor. Ante esta negativa, y tras consultar a la dirección de su partido, el equipo de gobierno reconoció que está abierto a ceder terrenos en el municipio para la construcción de colegios concertados.

Se crearán tres plazas de policía local y se instalará un sistema de videovigilancia

Ahumada puntualizó que se establecen dos líneas rojas: que los centros sean laicos y que no discriminen por cuestión de sexo.

El pleno también aprobó una moción del PP solicitando que se creen tres plazas de policía local y que se instalen cámaras de videovigilancia. Inicialmente los populares exigían cuatro plazas, pero el equipo de gobierno solicitó esta modificación para apoyar la moción así como añadir que se inste al Gobierno central a incrementar el número d efectivos de la Guardia Civi en el municipio.

Asimismo se aprobó por unanimidad la adhesión del municipio al pacto contra la estacionalidad puesto en marcha por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con el objetivo de propiciar una mayor cooperación en materia de planificación turística, para luchar contra la estacionalidad apostando por la colaboración entre los agentes locales.

IU presentó dos mociones, una para apoyar la inclusión de Sierra Bermeja en el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves que se aprobó por unanimidad; y otra relativa a la reforma de las pensiones, con el fin de reclamar al gobierno central que sean «adecuadas, actualizadas y suficientes». Ésta contó con el respaldo de todos los grupos políticos.

El PSOE, por su parte, planteó una moción para solucionar los problemas ocasionados por las fuertes lluvias en las fincas y viviendas situadas en los márgenes de los ríos Genal y Guadiaro, y que provocaron que muchas familias quedaran incomunicadas tras el último temporal. La propuesta fue respaldada por toda la corporación tras una modificación de IU que incluyó la petición a la Junta del deslinde de la vía pecuaria de la vereda de Los Pescadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos