El Ayuntamiento de Estepona aumenta el presupuesto del estadio de atletismo por seguridad

Estado actual de las obras del futuro estadio de atletismo . /Charo Márquez
Estado actual de las obras del futuro estadio de atletismo . / Charo Márquez

El equipo de gobierno aprobará en pleno un suplemento de crédito de 738.000 euros procedentes una partida para infraestructuras

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

El presupuesto de las obras del futuro estadio de atletismo de Estepona ha sufrido un incremento al detectarse nuevas necesidades que afectaban a la seguridad de la infraestructura deportiva más importante de los próximos años. Los trabajos de construcción comenzaron en diciembre y tras la realización de una serie de estudios geotécnicos, el Ayuntamiento ha explicado que está siguiendo las prescripciones técnicas orientadas a mejorar la estabilidad de la estructura del complejo deportivo. Estos cambios supondrán un gasto de 738.000 euros más que habrá que sumar al presupuesto de 6,1 millones de euros.

La mejora permitirá la instalación de una pantalla de pilotes dirigida a la contención del vial que solucionará la conexión entre el estadio y el recinto ferial, «lo que reforzará la seguridad y estabilidad del terreno», apuntan. Además, el Consistorio va a ejecutar un muro de contención exento a la estructura del aparcamiento que será recubierto con masa vegetal. Entre estas mejoras se va a realizar también una cimentación por pilotes prefabricados y se va a modificar el forjado de nivel de cubierta para posibilitar que las instalaciones cumplan con todos los requisitos que exige la Federación Española de Atletismo para homologarlas.

El presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, José Enrique Cuenca, advirtió, en el acto de colocación de la primera piedra del estadio, que el proyecto, tal y como estaba planteado, no permitiría la práctica de las pruebas de lanzamiento de martillo, disco y jabalina, que exigen césped natural para su desarrollo. El alcalde, José María García Urbano, respondió al momento que habilitarían un espacio adecuado anexo a este complejo con césped natural para acoger estas modalidades

Los cambios permitirán mejorar el vial de conexión entre el estadio y el recinto ferial

Desde el Ayuntamiento insisten en que las modificaciones introducidas en el proyecto «resultan indispensables para la buena consecución de las obras» y que no suponen una alteración de las condiciones esenciales de la licitación y adjudicación. Para acometer las nuevas actuaciones de mejora, el equipo de gobierno propondrá en el próximo pleno un suplemento de crédito de 738.000 euros.

El Ayuntamiento ha querido dejar claro que este aumento del presupuesto no se sufragará con ningún préstamo. La propuesta que ha realizado el concejal de Hacienda para aprobar en pleno sobre este asunto recoge que «la corporación puede afirmar, sin ningún género de dudas, que toda la financiación que ha utilizado para realizar proyectos de inversión, proviene en exclusiva de los ingresos actuales de los vecinos de Estepona, la actual Corporación no ha solicitado ningún préstamo para financiar sus inversiones». Y añade que se ajusta al Plan de Ajuste 2014-2032 aprobado por el Ministerio de Hacienda. Los 738.000 euros proceden de la baja de una partida que se había destinado a infraestructuras y obra nueva. El concejal explica en su propuesta que «es urgente la dotación de crédito para la continuación del expediente, por los graves perjuicios que se originarían a terceros y al interés general de los ciudadanos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos