El Ayuntamiento de Marbella asumirá sin subvención el coste del bulevar de Arroyo Primero

Estado de las obras del bulevar de Arroyo Primero.
Estado de las obras del bulevar de Arroyo Primero. / Josele-Lanza -

El Consistorio financiará con fondos propios la actuación y después reclamará los 1,7 millones de euros a la Diputación Provincial

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

«El bulevar proyectado en Arroyo Primero se ejecutará con o sin subvención de la Diputación Provincial y será extraordinario». Así de tajante se mostró ayer el alcalde de Marbella, José Bernal, cuando se le preguntó por el futuro de uno de los proyectos más ambiciosos del mandato, cuyo presente parecía maltrecho tras la negativa del ente supramunicipal de conceder una segunda ampliación del plazo de ejecución y perderse por tanto los 1,7 millones de euros que esta administración aportaba al proyecto. No obstante, a preguntas de los periodistas, el primer edil no sólo ha garantizado que el Ayuntamiento asumirá el coste de la obra -la primera fase ascendía originalmente a 2 millones de euros-, sino que, posteriormente, reclamará el dinero al tratarse de fondos que «realmente corresponden a Marbella», al proceder del remanente de los impuestos pagados al Patronato de Recaudación.

«El bulevar de Arroyo Primero será una obra de referencia en toda la provincia y lo disfrutará una zona importante de Marbella que ha estado abandonada durante años», dijo el alcalde en referencia a Las Albarizas, Alfredo Palma o Torres Murciano. «La obra la vamos a hacer y luego vamos a buscar todas las vías posibles para reclamar nuestro dinero, pero la obra se hace», aseguró el primer edil, tras asegurar que la Diputación le ha puesto en la tesitura de elegir entre la seguridad de los vecinos o perder la subvención. «Primará la seguridad de los ciudadanos -continuó- antes que hacer mal las obras».

Embovedado

El alcalde dice que la Diputación le ha hecho elegir entre la seguridad de los vecinos y perder la subvención

Los trabajos para la construcción del bulevar en Arroyo Primero se pusieron en marcha el 30 de noviembre del año pasado, y en aquel momento ya se anunció que el plazo de ejecución sería de 11 meses. Días después, el Ayuntamiento de Marbella solicitó una ampliación del plazo establecido, que se fijó hasta el 30 de junio. Ahora, al solicitarse la segunda ampliación la Diputación la ha rechazado. El ente supramunicipal alegó que el nuevo periodo solicitado por el Consistorio excede de la mitad del periodo inicialmente establecido, por lo que se incumple la normativa. Para el regidor la explicación ofrecida no es más que una excusa y acusa al PP que gobierna en la Diputación de «falta de voluntad política».

Las obras avanzan al ralentí debido a los problemas que presenta el embovedado de Arroyo Primero, ya que no garantiza la ejecución del proyecto tal y como está diseñado, motivo por el que se han solicitado las dos prórrogas. El alcalde recordó que cuando se inició el proyecto se descubrió que el suelo donde se planificó un anfiteatro par 600 personas no cumplía con las garantías de seguridad al contar con un relleno de arena. Ello ha obligado a realizar estudios geotécnicos añadidos a la intervención que determinen qué se puede hacer en el subsuelo para solucionar esta situación, para los que se han realizado mediciones y cálculos. El alcalde subrayó que en el proyecto primará las integridad de los vecinos y no sólo refirió los «plazos limitadísimos impuestos por la Diputación», sino el proceder «malintencionado» de los responsables del ente supramunicipal en este asunto.

Fotos

Vídeos