El Ayuntamiento aprueba una rebaja del IBI aplicable a ocho de cada diez inmuebles

El gravamen baja por segunda vez en dos años desde el inicio del mandato socialista y pasa del 0,76% al 0,71%

P. COLLANTES MARBELLA

Pese a que el tiempo parece estar agotándose para el actual gobierno municipal, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer una nueva rebaja del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que pasa de un 0,76% a un 0,71% en algo menos de un año.

La medida permitirá, según anunció ayer el portavoz del gobierno municipal, Javier Porcuna, que unas 150.000 viviendas de las 175.000 que hay en el término municipal paguen de IBI «lo mismo o menos que el ejercicio anterior».

En esta línea, el Ayuntamiento ha tratado de congelar durante los dos años de mandato socialista el precio del tipo impositivo ajustándose a los límites que fija la normativa nacional. De este modo, más de ocho de cada diez viviendas de Marbella verán reducido dicho impuesto por segunda vez desde 2015.

En palabras de Porcuna, el Ayuntamiento va a dejar de ingresar por este concepto casi un millón de euros, que se distribuirá, afirmó, entre todos los vecinos de la ciudad.

Con la anterior ejecutiva del Partido Popular, el IBI llegó a estar en un 1,03%, mientras que el PSOE encontró el tipo impositivo en el 0,83%. En la primera bajada, el Ayuntamiento recaudó cerca de 600.000 euros menos que el ejercicio anterior.

La Junta de Gobierno Local también aprobó ayer en su reunión semanal una serie de licencias urbanísticas. Concretamente, se ha dado luz verde a la construcción de un chiringuito, Kala Kalúa, por un valor de obra de 245.000 euros, así como licencias para una vivienda y restaurante (695.000 euros) y dos viviendas unifamiliares (721.000 y 698.000 euros) en Nueva Andalucía y otras dos unifamiliares en Aloha Golf (528.000 euros) y Haza del Conde (570.000 euros). Por último, se han aprobado nuevas ayudas a domicilio y por alojamiento que, entre otras, serán concedidas a través de la delegación de Derechos Sociales.

Fotos

Vídeos