El Ayuntamiento aprueba la licencia de obras para el nuevo centro de salud de San Pedro

Gema Midón y Rafael Piña, ayer en la Tenencia de Alcaldía de San Pedro. /
Gema Midón y Rafael Piña, ayer en la Tenencia de Alcaldía de San Pedro.

El compromiso de la Junta de Andalucía es iniciar en febrero las obras del equipamiento, valorado en 4,3 millones de euros

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Marbella aprobó el pasado lunes la licencia de obras del proyecto básico y de ejecución del nuevo centro de salud de San Pedro Alcántara, según informó ayer el teniente de alcalde de ese distrito, Rafael Piña. El edil subrayó que se trata de una actuación importante que dará respuesta a la masificación del actual ambulatorio que da servicio a los vecinos de los distritos de San Pedro y Nueva Andalucía y a los de Benahavís y de la zona más oriental de Estepona.

Durante el mandato del anterior equipo de gobierno, la Junta de Andalucía adquirió el compromiso de iniciar las obras en febrero de 2018. En junio de este año, la Plataforma de Contratación de la administración autonómica publicó la licitación del proyecto, que salió a concurso por 51.487,60 euros.

El nuevo centro de salud

Superficie
Ocupará 3.000 metros cuadrados construidos
Servicios
Además de las consultas de médico de familia y de pediatría dispondrá de salud mental, cirugía menor ambulatoria, fisioterapia y odontología.

Piña recordó ayer que se trata de un procedimiento «que viene de largo» y recordó que en julio del año 2010 la Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto básico del centro de salud y tras varias modificaciones de la Junta de Andalucía recibió el visto bueno salvo por dos condicionantes, uno relativo a las alturas de los elementos decorativos y otro que establecía la necesidad del visado por parte del Colegio de Arquitectos o de la propia Consejería, ha apuntado.

«Durante este mandato hemos estado trabajando en este sentido y este 4 de diciembre se ha dado la licencia de obras del centro de salud», afirmó. Según el teniente de alcalde, el compromiso del equipo de gobierno municipal era agilizar la licencia. «Ahora esperamos que la Junta de Andalucía inicie pronto la licitación y las obras de estas instalaciones sanitarias tan demandadas», subrayó.

Pese a que en principio, durante el mandato del gobierno municipal tripartito, el acuerdo entre ambas instituciones era que el Ayuntamiento adelantara la financiación de las obras, un informe jurídico de la Junta echó por tierra esa posibilidad, por lo que el Gobierno andaluz asumió el proyecto, que se plasmó en un acuerdo.

Instituto

Por otra parte, Piña informó de otra reunión mantenida el pasado lunes con el Jefe de Planificación de la delegación provincial de Educación en Málaga, Marcelo Gaitán, para abordar la situación de un nuevo instituto en la zona de El Ingenio, en la que también participaron la responsable sampedreña de Enseñanza, Gema Midón, y el director y madres de alumnos del Instituto Vega del Mar.

Piña avanzó que la aspiración de la Tenencia era que el instituto estuviera funcionando en el curso 2018/19 pero que desde la Junta se ha trasladado la imposibilidad de esta fecha. Entre las previsiones más optimistas se baraja la posibilidad de que sea en el curso académico 2019/20 cuando el centro pueda estar operativo. «En la reunión trasladamos la posibilidad, como se ha aprobado en pleno, de que si la Junta de Andalucía presenta la licencia de obras para la ejecución del centro educativo no tendría problema para obtenerla», señaló.

En ese sentido recordó que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) permite la construcción del instituto pese a que no esté terminado el proyecto de urbanización. Además, ha informado en relación a este tema que el pasado 8 se recibió una documentación del vicesecretario municipal en el que la Junta planteaba ya en diciembre de 2016 varios requerimientos, entre ellos, la garantía de que se podía otorgar la licencia de obras. «Sin embargo, este requerimiento fue trasladado a la delegación de Urbanismo en fecha de 19 de enero de 2017 sin que se produjera respuesta al respecto hasta que ha llegado el mes pasado a la Tenencia y en un plazo de días lo hemos solventado», aseguró

Ante esta afirmación, la concejala socialista Isabel Pérez instó a Piña a concluir la tramitación del expediente para entregar la parcela en la que se construirá el instituto y «a mirar al área de Patrimonio, dirigida por su colega Manuel Osorio, si tiene algo que reprochar, ya que fue a este departamento a donde llegó el requerimiento de la Junta para la cesión».

«Con sus palabras, el señor Piña demuestra escaso conocimiento en materia de Urbanismo, ya que durante el tiempo que el expediente ha estado en esta área, se procedió a realizar el proyecto de urbanización», señaló.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos