El Ayuntamiento tendrá aprobado en marzo el reglamento para el uso de la Cantera de Nagüeles

Cantera de Nagüeles, donde se celebra Starlite. /Josele-Lanza -
Cantera de Nagüeles, donde se celebra Starlite. / Josele-Lanza -

El gobierno municipal quiere contar con un marco legal que blinde la celebración de Starlite en Marbella

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

El Ayuntamiento de Marbella tendrá aprobado en marzo el reglamento para la utilización de la Cantera de Nagüeles, el espacio natural donde se celebra desde 2012 el festival Starlite. Aunque la norma se dictará para que todos lo interesados en solicitar el espacio durante cualquier época del año, el principal objetivo del gobierno municipal es blindar la celebración del festival en el municipio tras los desencuentros del pasado verano, que pusieron en riesgo su continuidad en Marbella.

El reglamento ha estado sometido a exposición pública en la web del Ayuntamiento y se incluirá en el orden del día del próximo pleno, previsto para el viernes de la semana próxima. Una vez aprobado, se abrirá un plazo para la recepción de alegaciones. De no presentarse ninguna, el reglamento pasará a estar en vigor. De lo contrario, deberá ser aprobado con sus eventuales modificaciones en el pleno de marzo.

Con este reglamento en vigor, que se sumará a la declaración de Starlite como evento de interés municipal, el equipo de gobierno municipal quiere dar un nuevo paso para dotar de un marco normativo al ciclo de conciertos y garantizar su continuidad en Marbella.

El reglamento no se refiere concretamente a Starlite y abre la puerta a otros eventos La aprobación del nuevo documento se sumará a la declaración de interés municipal

El equipo de gobierno mantiene actualmente contacto con los promotores de Starlite para la organización de los conciertos del próximo verano y se da por hecho que el festival seguirá en Marbella.

No obstante, el reglamento no se refiere específicamente a Starlite y abre la puerta a otras iniciativas culturales o de otro tipo. En concreto, el reglamento se refiere al auditorio municipal de la Cantera de Nagüeles como «un espacio al aire libre, destinado principalmente al desarrollo de actividades musicales, recreativas culturales o sociales, espectáculos y representaciones escénicas, eventos, exposiciones y, en general actividades dinamizadoras del sector turístico».

El portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, que ayer dio cuenta de la iniciativa tras la celebración de la junta de gobierno local, ha explicado que las solicitudes contempladas en el reglamento podrán ser para eventos aislados, con una duración inferior a una semana, y para espectáculos de mayor envergadura, en los que sean necesarios trabajos más complejos e impliquen una duración mayor. En cuanto a los criterios de utilización, indicó que se tendrá en cuenta «la disponibilidad, el interés cultural que suscite la actividad, los parámetros artísticos y de calidad, la trayectoria de la entidad organizadora, la suficiencia técnica, la antelación en la solicitud y la existencia de un fin lucrativo o benéfico».

Por otro lado, Romero ha detallado que la solicitud también establece todos los requisitos que hay que integrar para que se pueda otorgar la autorización como el uso para el que se solicita, los datos de contacto, el periodo de uso o el programa y duración de las actividades, así como el horario de apertura al público.

Autorización

«La autorización cuando se realice se formalizará en un documento administrativo firmado por Alcaldía u órgano al que se delegue y en ese escrito, con carácter previo al evento, se incluirá todos los términos del permiso y las condiciones a las que se someten las partes así como las obligaciones que incumben a su titular».

El reglamento fijará un canon para la utilización del auditorio que en cada caso será fijado con criterios técnicos por los servicios municipales, según explicó.

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