El Ayuntamiento anuncia el refuerzo del servicio de grúa para aliviar el depósito de coches abandonados

Una grúa entra en las instalaciones del depósito municipal.
Una grúa entra en las instalaciones del depósito municipal. / Josele-Lanza -

Se van a retirar los 77 vehículos que hay actualmente en las calles y se dará salida a los más de 1.000 que se acumulan en los bajos del Estadio Municipal

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El Ayuntamiento de Marbella, con el nuevo gobierno al frente, ha presentado un nuevo plan de choque. Esta vez a través de la Policía Local y destinado a la retirada de las calles de vehículos abandonados a la vez que se aceleran los trámites para la destrucción de los automóviles que se encuentran en el depósito. Entre las medidas enmarcadas en esta iniciativa se encuentra el refuerzo del servicio de grúa y del personal del departamento que presta este servicio, según anunciaba ayer la alcaldesa y responsable de Seguridad, Ángeles Muñoz.

En el depósito ubicado en los bajos del Estado Municipal se encuentran en la actualidad 1.132 vehículos, de los cuales 715 son turismos y 417 ciclomotores y motocicletas, mientras que en la vía pública existen 77 automóviles pendientes de retirada sobre los que se inició expediente al tratarse de vehículos abandonados. El plan de choque incluye, recoge la nota remitida desde el Consistorio, la retirada de estos y la aceleración de los trámites para la destrucción de aquellos que se encuentran depositados en las instalaciones municipales, así como una campaña de denuncia por estacionamiento prolongado.

El anterior Ejecutivo local ya puso en marcha a través de su concejal de Hacienda, Manuel Osorio, un plan que permitió eliminar una gran cantidad de vehículos que, al no caber ya en el depósito, acumulaban años de abandono sobre las aceras de la calle.

La iniciativa anunciada ahora por Ángeles Muñoz «se engloba entre las acciones en materia de seguridad y limpieza acometidas por el nuevo Gobierno municipal y encaminadas a mejorar la imagen de la ciudad y la calidad de vida de los vecinos y visitantes». Según la regidora, el hecho de reforzar este servicio «permitirá intensificar la retirada de los vehículos abandonados que permanecen en la vía pública y disminuir el número de automóviles que se acumulan en el depósito».

Los vehículos abandonados suponen un foco de acumulación de basuras y su presencia en las calles, además de generar problemas de salubridad y seguridad, degrada la imagen turística, subraya el escrito. Por este motivo, la Policía Local solicita la colaboración ciudadana y ha habilitado un correo electrónico (vehículos.policia@marbella.es) donde los vecinos pueden informar de cualquier incidencia sobre vehículos abandonados o estacionamientos prolongados.

¿Qué dice la ordenanza?

La ordenanza municipal, recuerdan desde el Consistorio, establece que un vehículo se encuentra en situación de abandono cuando permanece estacionado en un mismo lugar por un periodo superior a un mes y presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o bien le falten las placas de matriculación. La normativa, que tiene como objeto impedir la permanencia indefinida de vehículos abandonados en las calles para evitar focos de suciedad y un importante deterioro estético, fija en un mes el plazo para que el propietario retire su automóvil o motocicleta del depósito. De no ser así, el vehículo será declarado como residuo sólido urbano y se procederá a su desguace.

Ademas estipula que las tasas que se originen como consecuencia de la retirada del vehículo y de su permanencia en el depósito correrán a cuenta del titular, que en cualquier fase del procedimiento tiene la posibilidad de renunciar a la propiedad del mismo a favor del Ayuntamiento para que se proceda a darle de baja. La cesión no implica la anulación de los gastos ocasionados hasta el momento ni deudas pendientes.

Fotos

Vídeos