El Ayuntamiento anuncia el cierre temporal de Los Tres Jardines un día después de aceptar su cesión

El teniente de alcalde, junto a uno de los paneles del parque con la superficie oxidada. /Josele-Lanza -
El teniente de alcalde, junto a uno de los paneles del parque con la superficie oxidada. / Josele-Lanza -

El teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, asegura que habrá que invertir 400.000 en ponerlo en condiciones

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

Menos de 24 horas después de que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, sellara con su firma el acto de cesión del parque de Los Tres Jardines de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento, el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, anunció el cierre temporal del recinto. Lo hizo en el propio parque, el mayor espacio forestal urbano de Andalucía, donde enseñó las numerosas deficiencias que presenta tan sólo seis años después de su apertura.

Piña aseguró que es necesaria «una inspección rigurosa y cumplir con todos los requisitos en materia de seguridad» que se prolongará durante dos semanas, aunque ya adelantó que la inversión necesaria para volver a poner el parque en condiciones será de 400.000 euros.

«Hasta ahora ha sido responsabilidad de la Junta de Andalucía, pero ahora es del Ayuntamiento y es necesario tomar medidas urgentes para recuperar un espacio que está muy deteriorado y ponerlo en valor», indicó.

El teniente de alcalde explicó que en una primera inspección se han detectado un gran número de anomalías que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos y que hay que solventar. «El edificio ubicado en la parte de arriba está totalmente abandonado, con posibilidad de que se desprendan maderas y cristales del techo o de la zona de las pérgolas; muchos elementos próximos a los pasillos y espacios comunes se encuentran muy oxidados y tampoco tenemos conocimiento de que se hayan llevado a cabo las inspecciones oportunas en los parques infantiles», afirmó.

Peligro

El parque permanecerá cerrado un mínimo de quince días y no se volverá a abrir hasta que se retiren todos los elementos que puedan suponer peligro para los usuarios, aunque el parque canino, que cuenta con una entrada independiente, permanecerá abierto.

Piña recordó que la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara asumió el mantenimiento del parque hasta febrero de 2017, momento en el que pasó a manos de la Junta. «En este último año el deterioro se ha agravado de forma alarmante», aseguró. Según las estimaciones municipales, el mantenimiento del parque requerirá de una inversión anual de 200.000 euros, aunque serán necesarios otros 400.000 euros para su recuperación y puesta a punto.

Piña ha avanzado que ya se ha realizado la petición para la contratación temporal de jardineros y también se va a revisar el convenio que se hizo con Aspandem para acometer la limpieza de las zonas comunes. Además, se va a encargar un proyecto a un arquitecto para concretar las necesidades de reparación. Respecto a los posibles usos del edificio, ha explicado que hay tres propuestas: que acoja un museo de la naturaleza, una escuela de paisajismo o la escuela de bonsáis que hasta ahora se encontraba en el Museo del Bonsai.

Muñoz y Ruiz Espejo firmaron el jueves en Marbella el acta para ceder al Consistorio la gestión y mantenimiento del parque, que la Junta de Andalucía terminó de construir en 2012 tras una inversión de siete millones de euros. El parque ocupa una superficie de más de 90.000 metros cuadrados en el distrito de San Pedro Alcántara y hasta el jueves ha estado bajo la competencia del Gobierno andaluz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos