La UMA y el Ayuntamiento analizarán el fenómeno de las viviendas de uso turístico

Los expertos comienzan a estar preocupados por el aumento de las viviendas de uso turístico. /SUR
Los expertos comienzan a estar preocupados por el aumento de las viviendas de uso turístico. / SUR

Ambas instituciones firmarán un convenio para estudiar el aumento de este mercado, que ha crecido de forma exponencial en seis meses

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El fenómeno de las viviendas turísticas, que ha afectado al mapa del sector en otras zonas de España, comienza a ser también una realidad más que relevante en la Costa del Sol, por lo que urge estudiar su comportamiento. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, anunció ayer que el Ayuntamiento y la Universidad de Málaga firmarán un convenio para elaborar un diagnóstico «pormenorizado» sobre la vivienda de uso turístico en el municipio.

La regidora, que presidió ayer la reunión del Foro de Innovación y Promoción Turística, sostuvo la tesis de que este fenómeno ha crecido «de forma exponencial», y que desde la administración tienen que planificar la regulación y el marco normativo para dar seguridad al sector, a los usuarios y a los ciudadanos.

Así, Muñoz explicó que el número de viviendas en la ciudad, según el registro oficial de la Junta de Andalucía, ha pasado en los últimos seis meses de las 1.900 a las 3.000. «De ahí la preocupación que existe no solo en nuestro municipio sino también en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en otros ayuntamientos turísticos y en colegios profesionales como el de Administradores de Fincas o Abogados», añadió.

«Tenemos que llegar a un consenso con el fin de buscar un punto de equilibrio para que no afecte al modelo de ciudad y de convivencia», apostilló Muñoz, que aseguró que estas consideraciones se tienen que reflejar en la normativa municipal. De esta manera, sostuvo que las acciones tienen que dirigirse a evitar la competencia desleal, que haya seguridad para los usuarios «y se mantenga la convivencia».

En este encuentro de ayer se presentaron las investigaciones que ha realizado desde el año 2015 la UMA en esta materia, destacando cuestiones como la situación actual de este tipo de viviendas, la relación entre los hoteles y las mismas, y las medidas que han tomado otros ayuntamientos de España. En este sentido, el decano de la Facultad de Turismo de Málaga, Antonio Guevara, realizó una radiografía de las viviendas de uso turístico en Andalucía, señalando que la oferta ya supera las plazas hoteleras, con una media de 5 personas por pernoctación y de 120 euros por reserva. Además, alertó de que existen ya zonas muy saturadas y es necesario tomar medidas para que no impacten de forma negativa en estos lugares.

La UMA y el turismo

Este proceso de investigación aplicable al caso práctico de Marbella es una iniciativa que, con matices, ya se ha realizado en otros municipios de la Costa del Sol por parte de la Facultad de Turismo de la UMA.

El más destacable de ellos es el de Mijas, cuyo diagnóstico e ideas iniciales del primer Plan Estratégico de Turismo del municipio elaborado por la Facultad de Turismo de la UMA se presentó la semana pasada.

La exposición, a la que acudieron numerosos empresarios y representantes del sector turístico asentados en Mijas -así como el alumnado de los ciclos formativos de turismo de Mijas- permitió a los asistentes conocer las líneas iniciales previas a la presentación de las propuestas y líneas de trabajo definitivas a seguir en materia turística hasta el 2022, y que se recogerán en el citado plan.

El plan promovido por el Ayuntamiento de Mijas está contando desde el principio -antes del verano- con investigadores de la Facultad de Turismo, quienes a través de las diversas mesas colaborativas han obtenido la información de los diferentes agentes sociales y empresarios del sector. Además, la fase de análisis ha incluido la colaboración de la administración local, incluyendo en estas mesas a los técnicos de las diferentes áreas del Consistorio, así como a los representantes de los distintos grupos políticos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos