El Ayuntamiento adjudica la parcela para la iglesia rusa a la Fundación Iniciativa Ortodoxa

Terrenos en los que se construirá la iglesia . /Charo Márquez
Terrenos en los que se construirá la iglesia . / Charo Márquez

La concesionaria no pagará canon por el suelo al Consistorio al tratarse de una entidad sin ánimo de lucro

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Han sido los únicos que han presentado oferta y los que han obtenido la adjudicación para la construcción de la primera iglesia ortodoxa rusa de Andalucía. Se trata de la Fundación Iniciativa Ortodoxa que presentó un proyecto básico y cuya propuesta cumple conlos requisitos de la licitación.

Tras la apertura de la oferta, el Ayuntamiento ha comprobado que la Fundación se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, y con la Seguridad Social. Además se compromete a cumplir estrictamente las obligaciones del pliego de condiciones. Una de ellas es no ofrecer canon anual al Ayuntamiento.

Inicialmente, el pliego de condiciones establecía que la adjudicataria debería abonar al Ayuntamiento un canon en dinero efectivo por importe anual de 23.794,69 euros. Pero el Ayuntamiento incorporó una modificación en el pliego que reza que «en el caso de que el concesionario fuese una entidad sin ánimo de lucro no estará obligado al abono de cantidad alguna en concepto de canon». El plazo máximo de la concesión será de 75 años.

El valor de la parcela, según los informes técnicos municipales, supera los 700.000 euros. Y lejos de lo que podría pensarse, el presupuesto que recoge el proyecto básico, es bastante modesto, pues no alcanza los 1.130.000 euros. El proyecto que se presentó en su día en Marbella, donde inicialmente iba a construirse la iglesia, rondaba entre los 3 y 4 millones de euros y la Fundación Iniciativa Ortodoxa anunciaba que se conseguirían a través de donaciones.

Se proyectan dos edificios independientes: la iglesia y el centro sociocultural por una parte, y un campanario. Los arquitectos pretenden que la iglesia se convierta en un edificio icónico, «haciendo una reinterpretación contemporánea de una iglesia ortodoxa rusa tradicional», detallan. Se utilizarán materiales y colores típicamente mediterráneos (ladrillo visto pintado de blanco, fachadas blancas) junto con una cubierta de cobre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos