El Ayuntamiento de Marbella activa un sistema informático para reducir los plazos de los trámites urbanísticos

Manuel Morales e Isabel Pérez, ayer, durante la presentación del sistema. /Josele-Lanza -
Manuel Morales e Isabel Pérez, ayer, durante la presentación del sistema. / Josele-Lanza -

La nueva herramienta, que eliminará el papel de los procedimientos, se empezará a aplicar con las alegaciones a la adaptación del Plan del 86 a la LOUA, una vez que se publique el documento

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El área municipal de Urbanismo intenta decir adiós cuanto antes al papel y activa una nueva herramienta informática en la que se lleva tiempo trabajando y con la que no sólo se persigue una mayor accesibilidad para los usuarios, sino que se espera que este sistema reduzca a la mitad los tiempos en las tramitaciones urbanísticas. No han sido pocas las críticas que el departamento dirigido por la socialista Isabel Pérez ha venido recibiendo de empresarios aquejados de imposibles demoras en la concesión de permisos y licencias por la lentitud en los trámites necesarios. La anulación del PGOU de 2010 desbordó el trabajo en la delegación municipal que tuvo que afrontar la difícil tarea de poner en orden el urbanismo de una ciudad en pleno auge del sector de la construcción y con nuevas e importantes inversiones. La falta de personal y que los esfuerzos estuvieran centrados en el plan general ha venido provocando un reconocido retraso en las tramitaciones al que ahora se quiere imponer un correctivo.

La nueva herramienta informática, denominada iGes, permitirá realizar de forma electrónica los procesos urbanísticos y, además, reducir a la mitad los plazos de tramitación. Así lo aseguraba ayer la concejala del ramo, Isabel Pérez, quien destaca que este sistema «agilizará los procedimientos» y también los hará «más accesibles y cómodos» para los ciudadanos. Acompañada por el delegado de Innovación, Manuel Morales, cuya área ha colaborado estrechamente en esta iniciativa, explicó que la implantación de esta tecnología «surge desde el deseo del equipo de gobierno de dotar de la máxima transparencia» cualquier trámite urbanístico y también de que «se reduzcan los tiempos». Permitirá eliminar el papel en el proceso de tramitación y «cualquier ciudadano tendrá acceso desde su ordenador a todas las partes de su expediente que la ley permita», ha señalado.

En la Delegación de Urbanismo se va a habilitar una sala donde se realizará el escaneo de la documentación de aquellas personas que opten por llevarla en papel por Registro de Entrada Municipal. Desde ese momento, estará ya en formato digital. Con esta implantación, explicó Isabel Pérez, la delegación se «anticipa los plazos que marca la nueva ley de Procedimiento Administrativo para que todo se realice de forma electrónica». En este sentido, la edil señaló que esta herramienta informática es el «fruto de muchos meses de trabajo» realizado por los trabajadores municipales y dirigido por el vicesecretario, Javier de las Cuevas, y por la Delegación de Innovación.

Agilizar alegaciones

Tanto por registro de entrada como por vía telemática se podrán presentar las alegaciones al documento inicial de adaptación del PGOU de 1986 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (Bopma). Según avanzó la edil de Urbanismo, será en unos días cuando el boletín de la provincia recoja el documento y a partir de ese momento se abrirá un plazo de dos meses de exposición pública. «Apostamos por la máxima transparencia y se podrán presentar alegaciones tanto por Registro de Entrada como de forma electrónica a través de un documento tipo en el que se ha estado trabajando», detalló. El documento podrá consultarse tanto en la web como en las dependencias municipales.

Según la edil, este estreno de la vía telemática «va a facilitar el trabajo de los ciudadanos cara a la presentación de las alegaciones», al tiempo que añadió que esta nueva medida «persigue el fin de seguir trabajando con la normalidad del plan de ordenación urbana del 86».

Por otro lado, la concejala de Urbanismo, Isabel Pérez, indicó que se sigue trabajando, precisamente, en la digitalización del PGOU del 86 -vigente desde la anulación del documento de 2010- y que ya existe una parte concluida que «pronto se podrá consultar en la web municipal a través del sistema SITMA». Entre esa nueva información que se haga pública, avanzó, se encontrarán las licencias anuladas por sentencia judicial. «Entendemos que todas estas medidas lo que buscan es la transparencia y la accesibilidad de los ciudadanos a los documentos urbanísticos».

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