El Ayuntamiento activa un plan integral para la mejora de parques y jardines

El concejal Javier García en su visita al Parque María Auxiliadora.
El concejal Javier García en su visita al Parque María Auxiliadora. / Josele-Lanza -

Marbella cuenta aún con más de 200.000 euros de presupuesto municipal para acondicionar las zonas verdes repartidas por el municipio

PABLO COLLANTES MARBELLA.

La de Parques y Jardines es una de las áreas municipales en las que es más fácil percibir su dejadez. En contra de esto, el Ayuntamiento pondrá en marcha un plan de actuación integral para poner en valor los principales parques públicos del municipio y sus jardines. Así lo anunció ayer el concejal del ramo, Javier García, junto al asesor del área, Eloy Ortega. Ambos subrayaron «el estado lamentable y de manifiesto abandono que presentan los parques del municipio» por la gestión «ineficaz» del anterior gobierno.

García explicó que la ciudad cuenta con un gran grupo de trabajadores y profesionales, por lo que en ningún caso se les puede hacer responsables de una situación «que solo obedece a la desidia del anterior ejecutivo local». En este sentido, señaló que la principal dificultad en la que se encuentran es que un 20% del presupuesto destinado al área, alrededor de 200.000 euros, no se ha ejecutado «y probablemente se haya perdido» al tratarse de contratos mayores que salieron a concurso en el mes de agosto y que, por la duración del proceso, no van a poder completarse antes del 31 de diciembre.

El edil puso el foco en el estado de las zonas de juegos infantiles «en las que no se han realizado trabajos de conservación y mantenimiento» y avanzó que el plan de actuación también va a centrarse en estas áreas «para mejorarlas y que cumplan estrictamente con la normativa».

Las tareas han comenzado ya en los parques de María Auxiliadora y Xarblanca y está previsto que continúen durante las próximas semanas en zonas recreativas y jardines de Bello Horizonte, La Represa, La Constitución, Valeriano Rodríguez en Las Chapas, Calvario y El Ángel.

Soterramiento de alta tensión

Respecto a María Auxiliadora, García precisó que «es un parque que construyó el gobierno del Partido Popular con una inversión de 500.000 euros y cuya ejecución finalizó el anterior gobierno municipal». Aprovechando esta coyuntura, el PSOE exigió ayer al Consistorio el soterramiento de los cables de alta tensión en la zona del Trapiche Norte, en la que se encuentra dicho parque.

«Los vecinos demandan una actuación para la que en su día destinamos un millón de euros». El actual concejal del ramo, Javier García, corrigió después las palabras de los socialistas aclarando que aún «no se tiene realzadop el proyecto para esta actuación. Lo estudiaremos y lo pondremos en marcha», apuntó.

Por otra parte, en Xarblanca se están llevando a cabo trabajos de labrado, nuevas plantaciones y desbroces. Además, se han solventado los problemas de permeabilización y se ha llenado de nuevo el estanque, «que ofrecía una imagen de dejadez que había llegado a afectar a la flora y fauna del parque».

Por último, el edil avanzó el propósito, de cara a los presupuestos de 2018, de incrementar la partida del área para garantizar «un estado óptimo para el disfrute de los vecinos».

Fotos

Vídeos