Borrar
El Ayuntamiento activa el plan de choque para la limpieza de la ciudad

El Ayuntamiento activa el plan de choque para la limpieza de la ciudad

Las actuaciones se iniciaron ayer en Divina Pastora, Miraflores y el Puerto Deportivo a la espera de contar con nueva maquinaria

pablo collantes

Jueves, 7 de septiembre 2017, 08:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una de la asignaturas pendientes del anterior equipo de gobierno y el área con la que más crítico se mostró el Partido Popular durante su etapa en la oposición. Apenas una semana después de haber recuperado el bastón de mando, el Ayuntamiento ya ha iniciado los trabajos de un plan de choque urgente en materia de limpieza. El recién nombrado concejal del ramo, Diego López, explicó ayer que «el objetivo es eliminar la suciedad en zonas en las que no se había limpiado durante mucho tiempo».

López, que visitó algunas de las vías en las que se está actuando en Divina Pastora, subrayó que el Consistorio trata ahora de «reorganizar los servicios y optimizar los recursos» para que haya una progresión de limpieza en todos los barrios de la ciudad «ante el disgusto vecinal y las numerosas quejas que recibíamos». En este sentido, el concejal de Limpiezas, argumentó, en declaraciones a este periódico, que la reorganización se hará «sin que afecte a la plantilla y velando por sus propios intereses».

El plan de choque empezó ayer en Divina Pastora, Miraflores, el Paseo Marítimo y las Terrazas del Puerto Deportivo. «Queremos llegar a rincones en los que no se había actuado y continuar el mantenimiento en el resto de zonas en las que sí se hacía», apuntó el concejal. El PP ha hecho hincapié durante los años de gestión socialista en la dejadez en materia de saneamiento en la que estaba inmersa la ciudad. López explicó que la plantilla desconocía «por qué no se estaba actuando en zonas sensibles como la barriada de Las Chapas» y admitió que durante meses se obviaron enclaves principales de la ciudad. «Los trabajadores obedecían órdenes».

Hoy cumple el plazo de recepción de ofertas para el alquiler de vehículos por valor de 4 millones de euros

Más de 150 empleados del sector expresaron hace unas semanas su malestar por las deficiencias que encuentran en su actividad diaria. Junto a la reducción en la plantilla, los operarios públicos denunciaron un deterioro de los uniformes con los que realizan su trabajo y una «escasa garantía de seguridad» en la recogida de las basuras. El edil aclaró que en las próximas semanas más de 60 trabajadores del área dejarán sus puestos de trabajo tras finalizar su contrato temporal «sin que el anterior equipo de gobierno hubiese previsto su marcha».

De este modo, el área se enfrenta ahora a una etapa de cambios en la que tendrá que asumir nuevas incorporaciones a la plantilla. «De momento estamos en fase de estudio, para valorar cuáles son las principales carencias y estudiar las vías con las que solucionaremos el conflicto». Hasta ahora, el Ayuntamiento no ha anunciado medidas específicas, aunque el concejal de Limpiezas quiso resaltar ayer el «magnífico trabajo» del personal de la delegación. Además, pidió la colaboración de los vecinos «para que la ciudad presente el mejor aspecto posible».

A finales del pasado mes de agosto, las máquinas para reforzar el servicio de limpieza durante la temporada estival aún seguían en fase de licitación. «Tenemos una herencia complicada porque hay mucha maquinaria rota y personas de baja en el servicio de Limpieza, pero haremos el esfuerzo necesario para que en los próximos meses los vehículos estén reparados», precisó López.

Inversión millonaria

El pasado 13 de agosto, Marbella sacaba a concurso público un contrato millonario para duplicar la flota de vehículos e incrementar así los niveles de pulcritud. El pliego de arrendamiento especifica la adquisición de una veintena de máquinas mediante el sistema de ‘renting’ por más de 4,6 millones de euros para los próximos cuatro años, con posibilidad de prórroga. Hoy cumple el periodo de recepción de ofertas, aunque los vehículos no saldrán a la calle hasta dentro de unos meses. «Renovar la maquinaria no es la solución que erradicaría el problema, hay todavía mucho por hacer», concluyó López.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios