El Ayuntamiento activa una bolsa de trabajo para cubrir las necesidades del área de Urbanismo

Colas para presentar la solicitud para las bolsas de trabajo convocadas el pasado año. /Josele-Lanza -
Colas para presentar la solicitud para las bolsas de trabajo convocadas el pasado año. / Josele-Lanza -

Se seleccionará un máximo de 170 personas entre licenciados en Derecho, arquitectos, aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El Ayuntamiento de Marbella quiere tener en reserva un listado de profesionales a los que recurrir en caso de que se necesiten cubrir sustituciones de trabajadores de uno de los departamentos más sensibles y con mayor carga de trabajo de todo el Ayuntamiento, el de Urbanismo. Por ello, no es extraño que la bolsa de trabajo que para esta área acaba de ponerse en marcha se prevea la selección de hasta 170 personas. Ayer se abrió el plazo de presentación de solicitudes (que se prolongará 15 días) para esta y otras dos bolsas de trabajo en Turismo y la Banda Municipal de Música. Además, se ha convocado la contratación de 12 directores generales.

Las instancias para las bolsas de trabajo se deben dirigir al propio Ayuntamiento, al Área de Recursos Humanos, presentándose en el Registro General de Entrada del Consistorio, en los existentes en las diferentes Tenencias de Alcaldía del municipio, distritos, en el Organismo Autónomo Local de Empleo, además de a través de la sede electrónica para candidatos que dispongan de certificado digital. En concreto, la bolsa de empleo de Urbanismo y Vivienda seleccionará a 50 graduados o licenciados en Derecho (A-1), 50 arquitectos (A-1), 30 aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros en Edificación (A-2), 20 ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (A-1) y otros 20 ingenieros técnicos de Obras Públicas (A-2).

El concejal de Recursos Humanos, Baldomero León, destacó durante la presentación de las convocatorias (puestas en marcha por el actual gobierno pero diseñadas con el anterior ejecutivo tripartito) la importancia de la existencia de una bolsa de trabajadores en Urbanismo en un momento en el que el Ayuntamiento está trabajando en la normalización jurídica del urbanismo tras la anulación del PGOU de 2010 y tiene en puertas comenzar a elaborar un nuevo plan general.

Se han abierto otras dos bolsas en Turismo para 50 informadores, y en la Banda Municipal El Consistorio ha convocado además 12 plazas de directores generales

Para la bolsa de Turismo se seleccionarán 50 informadores turísticos, con categoría C-2; y para la Banda Municipal, a músicos especializados en percusión, tuba, trombón-bombardino, trompa, tropeta-fiscorno, clarinete, flauta, oboe, fagot y saxofón. En este caso no se ha fijado un número máximo de personas.

Según las bases publicadas, la finalidad de las bolsas es la de poder realizar la contratación de personal laboral temporal en cualquiera de las modalidades previstas en la legislación laboral, y por los motivos derivados de las necesidades del servicio en aquellos puestos del Ayuntamiento de Marbella donde la bolsa de empleo temporal no exista o esté agotada.

El Ayuntamiento de Marbella ya puso en marcha el año pasado un total de 12 bolsas de trabajo a las que se presentaron, según el dato aportado por el concejal Baldomero León, unas 13.000 personas.

Directores generales

En cuanto al proceso para la selección de directores generales tan solo hay un plazo de siete días naturales para la presentación de candidaturas. En este caso son puestos de nueva creación. Hay cuatro plazas asignadas a la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara: Mantenimiento y Limpieza; Turismo y Eventos; Cultura, Patrimonio y Juventud; y Derechos Sociales y Participación Ciudadana. Las otras ocho están adscritas al Ayuntamiento: Hacienda y Administración Pública; Urbanismo y Vivienda; Alcaldía; Juventud; Turismo; Medios de Comunicación; Recursos Humanos; y Cultura y Patrimonio. Además, se convoca un puesto de adjunto a la dirección general de asesoría jurídica.

El Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (Bopma) publicó este lunes las bases y desde ayer se abre un plazo de presentación de candidaturas de siete días naturales.

Según figura en el Reglamento Orgánico del Régimen Jurídico de los Coordinadores y Directores Generales del Ayuntamiento de Marbella, las funciones de este personal serán «desarrollar y ejecutar los planes de actuación y decisiones adoptadas por los órganos de dirección política competentes, así como la planificación y coordinación de actividades, evaluación, y propuesta de innovación y mejora en relación con los servicios y actividades de su ámbito de gestión».

¿Quienes pueden optar a estos puestos? Según recoge el reglamento en su artículo 7, podrán optar tanto funcionarios como no funcionarios. Las solicitudes, a las que habrá de acompañarse un curriculum «en el que figure debidamente acreditado el cumplimiento de los criterios de idoneidad, formación, competencia profesional y experiencia» se pueden presentar en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento, en la Plaza de los Naranjos.

Corresponde a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento el nombramiento de los seleccionados. No obstante, como ha indicado el concejal de Recursos Humanos, Baldomero León, se constituirá un comité asesor «integrado por funcionarios del Ayuntamiento que será el que seleccione a una terna de candidatos para su elección final por parte de la Junta de Gobierno».

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