Borrar
Las instalaciones del Faro están ubicadas a pie de paseo marítimo. Josele-Lanza
La Autoridad Portuaria cederá el Faro a Marbella y pide que se fomente su uso público

La Autoridad Portuaria cederá el Faro a Marbella y pide que se fomente su uso público

La concesión administrativa al Ayuntamiento se haría por diez años prorrogables a otros cinco y con un canon anual que rondaría los 50.000 euros

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de mayo 2018, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cesión del uso de las instalaciones anexas al Faro de Marbella al Ayuntamiento de Marbella está más cerca de ser una realidad. Técnicos de la Autoridad Portuaria de Málaga, entidad con competencias sobre el espacio, inspeccionaban ayer sobre el terreno el estado y distribución de las dependencias que el Consistorio ha reclamado para uso municipal. Una propuesta que ya cuenta con el visto bueno del ente portuario y que sólo está pendiente de pasar por consejo de administración. Previamente el Ayuntamiento debe remitir el proyecto básico definitivo conteniendo tanto las obras que se van a ejecutar para la puesta en valor de los espacios como del uso que, ya en manos municipales, se le dará a uno de los rincones más pintorescos que esconde la ciudad, al pie del paseo marítimo. Ese proyecto definitivo debe incorporar las indicaciones que desde la Autoridad Portuaria se han aportado al borrador que en marzo se remitió desde el área municipal de Playas. Según indicaron a SUR fuentes del ente portuario y del propio Ayuntamiento, esas indicaciones van en la línea de fomentar el interés social y público del proyecto que persigue el equipo de gobierno municipal.

El proyecto básico presentado por el Consistorio contempla una ordenación de los espacios interiores abiertos de la parcela para el diseño de una zona de exposiciones al aire libre. Se trata de uno de los rincones más atractivos de todo el recinto con zonas apergoladas y jardines. La idea es acondicionarlo y dotarlo de mobiliario urbano y todo lo necesario para que puede acoger las exposiciones que se programen.

El recinto se completa con dos edificios. El más pequeño, de 83 metros cuadrados, es el que se encuentra en mejor estado y es donde hace unos años se organizaban conferencias y actos culturales de la mano del Ateneo de Marbella. Se sitúa en la zona oeste del recinto y, según el proyecto, acogerá un aula del mar que tendrá un carácter de formación y divulgación. En este inmueble habrá de actuarse mediante el saneo e impermeabilización de la cubierta y abriendo mayores huecos de luz interior, junto al cambio de solerías e instalaciones.

El Consistorio lleva años reclamando la cesión de las instalaciones para su uso público y la integración del Faro en el paseo marítimo

El edificio principal, de 265,7 metros cuadrados, acoge actualmente dos viviendas. En una de ellas vivía hasta hace un año el farero de Marbella -presente ayer en la visita de los técnicos- y actualmente trasladado a Estepona. Aquí la obra será más amplia, ya que será necesario demoler las cubiertas -en visible mal estado-. El Ayuntamiento quiere trasladar a este inmueble las dependencias del área municipal de Playas, si bien también tendrá que reservar espacios a entidades y colectivos relacionados con el medio ambiente, que podrían hacer uso igualmente de las dependencias.

Presupuesto de obra

La ejecución de la obra prevista, según los datos económicos remitidos desde el Ayuntamiento a la Autoridad Portuaria, costará unos 580.000 euros. El presupuesto municipal del presente ejercicio ya recoge una partida de 390.000 euros destinada a la remodelación de las instalaciones anexas al faro.

El acuerdo alcanzado contempla, de momento y hasta que sea aprobado por consejo de administración de la Autoridad Portuaria, que la cesión de las instalaciones a Marbella se hará mediante una concesión administrativa por un periodo de diez años ampliable a otros cinco, indicaron desde el ente portuario. El canon al que deberán hacer frente las arcas municipales es de unos 90.173 euros al año, si bien el Ayuntamiento recurrirá a una bonificación, prevista en el artículo del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante que dice que «cuando el titular de la concesión o autorización sea un órgano o entidad de las Administraciones públicas y el objeto de las mismas sean actividades de interés social o cultual, el importe de esa bonificación será del 50% de la cuota correspondiente a la tasa». Una bonificación que solicitará el Ayuntamiento para dejar el canon en unos 50.000 euros anuales.

Uso cultural y hostelero

El uso municipal de estos espacios es una reivindicación del Ayuntamiento de Marbella desde hace años que ya incluso llegó a pasar por pleno durante el anterior gobierno del PP, pero también con el tripartito al frente de la Administración local.

La iniciativa persigue no sólo ganar unas nuevas instalaciones para uso municipal en un magnífico enclave, sino además, conseguir que esas instalaciones que llevan años sin uso y degradándose por el paso del tiempo queden integradas en el paseo marítimo, para lo que se contemplan nuevos accesos. Se hará además un nuevo cerramiento en torno a la propia torre del faro, que seguirá dependiendo de la Autoridad Portuaria.

Las instalaciones anexas al faro marbellí pasarán de esta forma a manos municipales como venía reivindicando la ciudad, si bien hasta ahora se había apostado por darle un uso cultural a los espacios. De hecho, en el año 2013 y tras una obra de acondicionamiento realizada por la propia Autoridad Portuaria uno de los edificios llegó a acoger varios encuentros organizados por la extensión en Marbella del Ateneo de Málaga.

Ya en 2015 el Gobierno central daba el pistoletazo de salida a un plan para poner en valor los faros con proyectos que contribuyesen a la dinamización de la economía y el turismo singular bajo un enfoque de respeto al medio ambiente. Ninguna de las dos empresas que presentaron ofertas para uso hostelero en las dependencias del Faro de Marbella -una de ellas contemplaba la apertura de un beach club- fueron aprobadas por el ente portuario, que terminó anulando el proceso proceso de concurrencia de proyectos que había abierto meses antes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios