Aumentan un 2% las urgencias atendidas en verano en el Hospital

Enfermería en el Hospital Costa del Sol. / SUR

Las intervenciones quirúrgicas también se han incrementado aunque más del 76% no precisó ingreso y recibió el alta el mismo día

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

La Agencia Sanitaria Costa del Sol ha hecho balance una vez que ha concluido el verano, y también ha revisado su actuación en los primeros 8 meses del año. Los datos revelan que han aumentado las urgencias y las intervenciones quirúrgicas respecto al mismo periodo del año anterior. También que los pacientes manifiestan estar más satisfechos con la atención recibida en urgencias.

De hecho, este verano se han atendido 350 urgencias diarias en julio en el Hospital Costa del Sol frente a las 340 del año pasado, y 379 en agosto, mientras que en 2016 se atendieron 361. El incremento registrado ha sido de 2%. Por su parte, la media de urgencias diarias en los primeros ochos meses de este año ha sido de 328,5, fluctuando entre el mes de menor afluencia, 304, correspondiente a febrero, y el de máxima, agosto, con 379.

Si comparamos con el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena, aquí se ha registrado un descenso del 3% en las urgencias. El 63,7% de las urgencias atendidas durante los primeros 8 meses en el Hospital Costa del Sol han sido patologías banales. Sin embargo, en Benalmádena las urgencias que finalmente no fueron graves han sido del 83,7%.

Y otro dato positivo respecto a las urgencias es que ha disminuido el número de reclamaciones en un 33%, pasando de 264 en 2016 a 177 en el mismo periodo de este año. Conclusión: las urgencias no fueron graves y los pacientes se mostraron más satisfechos con la atención recibida.

El promedio de urgencias en toda la Agencia Sanitaria Costa del Sol se ha mantenido prácticamente estable respecto al año pasado registrándose un ligero incremento del 0,5% desde enero a agosto de 2017 frente a la cifra obtenida en el mismo periodo de 2016.

Intervenciones

La Agencia Sanitaria Costa del Sol ha realizado durante los meses de julio y agosto 2.698 intervenciones quirúrgicas, 236 más que en verano del año pasado cuando se realizaron 2.462. Esto supone un incremento del 9,6%.

Más del 76% de estas intervenciones no han necesitado ingreso, como cataratas o hernias abdominales. Esto significa que recibieron el alta en el día o que la intervención tuvo lugar por la tarde y el alta se produjo al día siguiente.

En cuanto a la hospitalización, de enero a agosto de este año los ingresos han sido 11.938 y las estancias hospitalarias 60.886 . El índice global de ocupación de camas en estos ocho meses fue del 65,9%. Hay que destacar que en el Hospital Costa del Sol la estancia media es de 5,1 días, «este indicador implica una elevada eficiencia en la utilización de estancias hospitalarias», según la Agencia.

Desde enero a agosto de 2017, el Hospital de Marbella ha registrado un total de 1.644 partos y 1.680 nacimientos frente a los 1.821 y 1.862 del año pasado. Esto supone un descenso del 9,7 y 9,8%, respectivamente. Un 37,4% de los partos correspondieron a madres nacidas en el extranjero (38,4% en 2016).

En los ocho primeros meses del año se atendieron un total de 244.428 consultas externas de medicina y 95.670 de enfermería y fisioterapia en el conjunto de los centros de la Agencia.

Recientemente la Agencia Sanitaria de la Costa del Sol ha destacado el número de donaciones en el Hospital Costa del Sol de Marbella que en los primeros seis meses de este año ha registrado siete donaciones multiorgánicas que han posibilitado la extracción de 21 órganos: 14 riñones, seis hígados y un corazón.

Fotos

Vídeos