Arranca la integración del puerto de Marbella en la ciudad con la creación de una gran plaza a la altura del Faro

Las obras comenzaron la semana pasada en la segunda línea del puerto, frente al Faro./Josele-Lanza -
Las obras comenzaron la semana pasada en la segunda línea del puerto, frente al Faro. / Josele-Lanza -

La obra que se ejecuta en el recinto portuario Virgen del Carmen persigue abrir un nuevo espacio peatonal y de estimulación económica

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

La obra de integración del Puerto Deportivo Virgen del Carmen en el casco urbano de Marbella, a través de una efectiva conexión visual y peatonal desde el paseo marítimo con la creación de una gran plaza dentro del recinto náutico, ya ha arrancado. La empresa VGL Global S.L. se ha hecho con el contrato para la ejecución de los trabajos por el precio inicial de licitación, 143.985 euros, tras imponerse a una veintena de candidatas.

Los trabajos impulsados a través de la sociedad municipal Puerto Deportivo de Marbella S.A., concesionaria del puerto, cambiarán la fisonomía del área noroeste del recinto, situado frente al Faro, donde se ha proyectado una gran plaza abierta al disfrute peatonal y la instalación de terrazas. La actuación se desarrolla sobre unos 1.400 metros cuadrados, de los cuales 200 se destinarán a toldos y sombra en el centro de la futura plaza.

El proyecto en cifras

143.985
euros de inversión
1.400
metros cuadrados es el área total de actuación.
200
metros cuadrados de toldos y sombra se crearán en el centro de la futura plaza.
2
meses de obras

Según el proyecto, en busca de la integración deseada, la obra de peatonalización de esta parte del puerto se completará con la renovación de la pavimentación, la implantación de mobiliario urbano e iluminación y la renovación de las instalaciones de agua y saneamiento. Asimismo se prevé la reparación y pintura de todos los muretes y jardineras actuales.

La remodelación del entorno implica el cambio de uso de la zona destinada a ‘parking’, lo que afecta a un tercio de los aparcamientos existentes, alrededor de una veintena de plazas. Con el fin de que los propietarios de atraques y locales de ocio, usuarios habituales de estos estacionamientos, sigan contando con espacio para aparcar sus vehículos dentro del recinto náutico, se ha previsto el traslado de las plazas a la zona del muelle.

La actuación, que comenzó el martes, se desarrolla en el sector noroeste del puerto

La actuación, debidamente informada ante la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), órgano dependiente de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, arrancó el martes de la semana pasada con las primeras demoliciones y un plazo de ejecución previsto de dos meses.

Vista interior del puerto donde se desarrollan los trabajos.
Vista interior del puerto donde se desarrollan los trabajos. / Josele-Lanza -

Fue el anterior equipo de gobierno quien impulsó la tramitación y la contratación de este proyecto a través de la sociedad municipal Puerto Deportivo de Marbella, mientras que el nuevo ejecutivo ha sumado «más apoyos» para la efectiva integración del recinto en la ciudad y seguir peatonalizando la zona del aparcamiento en sucesivas fases. Así lo refirió el concejal de Puertos, Manuel Cardeña, tras la última asamblea de la sociedad, el 10 de noviembre, donde intervinieron las partes interesadas: administradores de locales, la asociación de comerciantes, vecinos y representes del Club Marítimo.

Consenso

«Con las obras que se han comenzado y las que estamos planificado la idea es que el puerto se integre en el centro de Marbella, que sea una parte más. No podíamos vivir de espaldas al recinto náutico», explica a SUR el edil de Puertos, que hace hincapié en el consenso labrado con todos los sectores del recinto y con vecinos.

La obra supondrá el traslado de una veintena de aparcamientos a la zona del muelle

Cardeña subraya que los trabajos de integración de la infraestructura náutica en la ciudad, dotando al recinto de mejores accesos y visibilidad, son necesarios por el desnivel existente con el paseo marítimo y apunta que esta tarea ya se empezó a ejecutar con la obra de las Terrazas del Puerto que impulsó la alcaldesa en 2009. «Aquella obra –indica– puso en valor la zona y ahora vamos a mejorar los accesos como se tenía previsto en esa primera fase de las Terraza del Puerto».

El Puerto Deportivo Virgen del Carmen abre los casting para seleccionar a sus artistas

Uno de los objetivos planteados por la sociedad municipal Puerto Deportivo de Marbella S.A de cara a 2018 es que el ocio diurno gane peso dentro del recinto. Para ello, como ya informó SUR el pasado 12 de noviembre, se creará una bolsa de artistas donde se incluirán a aquellos músicos, mimos o actores que tendrán autorización para actuar dentro del puerto tras superar un casting. El puerto acaba de abrir el periodo de recepción de solicitudes, que se mantendrá abierto hasta el próximo 15 de diciembre. Los interesados en formar parte de dicha bolsa deben mandar sus datos, explicando su estilo artístico, al correo de la sociedad ‘puertodeportivo@marbella.es’.

Todavía no hay fecha prevista para los casting, donde vecinos y comerciantes del recinto náutico actuarán de jurado. Esta bolsa de artistas está ligada a una agenda de planes familiares y diurnos para los fines de semana, bautizada como ‘Marbella Family Plan’ con la que la sociedad del puerto persigue un cambio en la dinámica de ocio actual. Al respecto, el concejal de Puertos, Manuel Cardeña, indica que se está trabajando para que la actividad del puerto sea mucho más de mañana, «de modo que los negocios tengan clientela durante todo el día y no tengan que depender tanto de la noche».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos