La apuesta ferroviaria mejora la inversión en Málaga de los Presupuestos del Estado

El Gobierno prevé seis millones para el tren a Marbella, casi 32 para el corredor ferroviario Bobadilla-Algeciras y 12,4 para el 'bypass' del AVE a Sevilla

I. LILLO / M. PÉREZ / N.CASTRO MÁLAGA / MARBELLA.

El Gobierno deja atrás la escasez de los años de la crisis y empieza a retomar las inversiones en infraestructuras en la provincia. Después de que en 2017 los PGE para Málaga fueran los más bajos de la serie histórica en lo que va del siglo XXI, con una raquítica inversión de 137 millones de euros (un 40% menos que el año anterior, que ya fue malo), las cuentas públicas estatales contemplan para este ejercicio casi 142 millones, un 3,7% más.

Muy lejos queda el año 2008, cuando el listado sumaba 1.200 millones en la provincia. Una década después de aquel hito, las cuentas prevén fondos para acometer una serie de proyectos clave. Entre ellos, destaca la apuesta por prolongar el tren a Marbella, que aparece en dos partidas, una de Adif, dentro del capítulo de Alta Velocidad, como «Estudios y proyectos del tren de la Costa del Sol», con seis millones de euros; y otra de Fomento, de 420.000 euros.

Pero para valorar en su justa medida el impacto de los PGE, que acaban de iniciar su tramitación parlamentaria, en Málaga hay que tener en cuenta que muchas de las grandes inversiones con repercusión directa en la provincia se van a desarrollar en realidad en otras vecinas, especialmente en el contexto ferroviario. Es el caso del tramo del corredor central entre Bobadilla y Algeciras, donde el grueso de los trabajos de mejora de las vías se desarrollan en territorio gaditano. Mientras que el enlace del AVE que permitirá mejorar el tiempo de trayecto desde la capital malagueña hasta Sevilla tendrá lugar en el término municipal cordobés de Almodóvar del Río. De esta forma, la cifra crece hasta casi los 200 millones. A continuación, se desgranan las principales inversiones previstas en cada ámbito.

Ferrocarril

Tren a Marbella, corredor a Algeciras y 'bypass' a Sevilla

El tren se lleva el grueso de las partidas. Así ocurre con la conexión rápida del AVE a Sevilla, mediante el 'bypass' de Almodóvar, cuyo proyecto ya está en marcha y capta 12,4 millones para comenzar las obras sobre el terreno. De momento, y al menos hasta final de año se está redactando el proyecto, a cargo de la consultora Ayesa.

La renovación y mejora de la línea Bobadilla-Algeciras aparece en dos apartados y obtiene 28,5 millones, por un lado, y 3,3, por otro (31,8 en total); y la puesta en servicio del AVE Antequera-Granada, otros 58,3 millones. El llamado Plan de Cercanías prevé los fondos necesarios para mejorar la accesibilidad de la estación de Cercanías de La Nogalera, en Torremolinos.

En el caso del corredor ferroviario a Marbella, la diputada del PP por Málaga Carolina España puso de relieve que, ante la tramitación administrativa que le queda a esta infraestructura por delante (en torno al verano saldrán a información pública los estudios, y posteriormente se tendrá que someter a la Declaración de Impacto Ambiental) es probable que la partida prevista no se llegue a gastar en este ejercicio, pero permite visualizar la apuesta del Gobierno y del PP de Málaga por esta infraestructura.

Carreteras

Acceso Norte al Aeropuerto y mejoras en la A-7

En el apartado de carreteras, la principal infraestructura que está lanzada y que acaba de ser adjudicada a la Ute formada por Acciona y Jiménez y Carmona, es el vial de Acceso Norte al Aeropuerto de la capital, que recibirá 6,5 millones. Esta iniciativa contempla otra obra largamente demandada, como es la mejora del acceso desde la Hiperronda hasta Alhaurín de la Torre.

Las mejoras en la A-7 a la altura de Marbella captan este año un millón de euros, del montante total de 3,89 millones en el que está presupuestada la intervención. Hace dos semanas salía a exposición pública el proyecto de 'construcción de vía de servicio, carriles de trenzado y cambio de velocidad. Autovía del Mediterráneo A-7, calzada sentido Cádiz. Carretera A-7, en Marbella' que tiene por objeto la mejora de la seguridad vial en este tramo de la autovía que no dispone de un carril de servicio continua en todo su trazado, lo que dificulta las incorporaciones desde las urbanizaciones. y el presupuesto estimado de las obras es de 3,89 millones de euros. Esta carretera registra una intensidad media diaria de vehículos (IMD) que supera los 70.000 vehículos/día, llegando a los 100.000 vehículos/día en periodo estival.

Agua

Sin dinero para recrecer La Concepción

En materia de aguas es donde aparece el mayor jarro de agua fría. A pesar de la urgencia de recrecer la presa de La Concepción, para hacer frente a la sequía, garantizar el abastecimiento de la Costa del Sol y evitar que se pierdan recursos, el Gobierno no ha aportado ninguna partida a este fin. El PP se escuda en que todavía no ha terminado el trámite de impacto ambiental.

Acuamed ha previsto unos 8,8 millones, que se repartirán entre la mejora de la eficiencia energética de la desaladora de Marbella; y la reutilización de aguas residuales de las Edar de Cerro del Águila; La Víbora y Arroyo de la Miel.

Mejoras en la desaladora

La actuación destinada a la reducción del coste de producción de agua en la desaladora de Marbella tiene reservados en el presupuesto un millón de euros. La obra supondrá la modernización de la planta con la sustitución de dos de las líneas de producción. Se espera un ahorro de casi 5 millones de kilovatios al año en electricidad, que traducido al coste económico representa unos 323.000 euros anuales. La intervención quedaba recogida en la adenda al convenio regulador para la financiación y explotación de la instalación firmada por Acuamed, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y Acosol. La obra costará 4,1 millones de euros. El Estado aportará 800.000 euros. El resto -adelantado en presupuesto por Acuamed- será devuelto por Acosol con cargo al canon mensual de explotación que paga anualmente a la empresa estatal de agua en las anualidades de 2018 a 2031. Los presupuestos recogen además 820.000 euros para la reutilización de aguas residuales de la Estación Depuradora de La Víbora.

Aeropuerto y Puerto

Remodelación de la T2 y mejoras para los cruceros

Las mejoras en el Aeropuerto de Málaga captan otros 26,7 millones, de los que tres irán a la remodelación de la terminal T2; y otros tres a la reforma de la urbanización, los viales y los aparcamientos.

En lo que se refiere al Puerto de Málaga, se destinarán 4,5 millones, de los cuáles la partida más importante es la referida a la mejora del dique de Levante para el atraque de cruceros, con 1,6 millones. También hay una pequeña partida para culminar los estudios del soterramiento del tren de mercancías.

Otras partidas

El Museo del Grabado sale de su letargo

La ampliación del Museo del Grabado sale del letargo presupuestario en el que se encontraba. Los PGE contemplan 10.000 euros este año y una proyección para los tres próximos ejercicios presupuestarios hasta alcanzar la cuantía total comprometida por el Gobierno para la obra: 1.100.000 euros. Para la responsable de Cultura y Educación de Marbella, Carmen Díaz, no ha sido ninguna sorpresa que el Ministerio de Fomento plasme en cuatro anualidades el importe de la ampliación, ya que la alcaldesa Ángeles Muñoz solicitó que la inversión del Estado fuera plurianual. ¿El motivo? La imposibilidad de sacar la obra a licitación este año por la exigencia de realizar una serie de trabajos previos tanto en el Museo del Grabado como en la casa que se anexará. El desglose plurianual recogido en los PGE para la remodelación de la pinacoteca es el siguiente: 10.000 euros para 2018; 100.000 (2019); 660.000 (2020) y 330.000 euros (2021).

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