Borrar

Aprobados los presupuestos de la Mancomunidad y Acosol por 81 millones

Durante 2017 el ente amortizó el préstamo del Plan de Pagos a Proveedores y se ha eliminado el Plan de Ajuste

SUR

Miércoles, 10 de enero 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Boletín Oficial de la Provincia de Málaga publicó ayer la aprobación definitiva del presupuesto de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, que se eleva a la cantidad de 20.608.077 euros, y el de Acosol, que es de 65.724.841,98 euros. El presupuesto consolidado, después de deducir las eliminaciones internas, es de 81.963.238,98 euros.

El presupuesto consolidado fue aprobado por la Asamblea de la Mancomunidad el pasado 1 de diciembre. La presidenta, Margarita del Cid, ha señalado que se trata de unos presupuestos «históricos» para la entidad porque «son los del endeudamiento cero».

En este sentido, ha asegurado que «esta Mancomunidad de Municipios no tiene deuda financiera, dado que a lo largo de 2017 se amortizó el préstamo del Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores y se finalizó seis años antes de los previsto, en diciembre de 2017, el Plan de Ajuste».

De igual modo, la presidenta ha valorado positivamente «que los ayuntamientos estén pagando de forma regular, lo que permite que la Mancomunidad tenga un superávit que se devolverá a los municipios en forma de Plan de Inversiones Mancomunado (PIM) o inversiones turísticas».

Ha indicado que «además de haber amortizado durante 2017 el préstamo del Plan de Pagos a Proveedores, por un capital pendiente de 6.160.913,56 euros, se ha eliminado el Plan de Ajuste en el segundo trimestre de 2017, un Plan de Ajuste a diez años, derivado de la deuda que en 2013 se tenía contraída con Urbaser, de 17,7 millones de euros».

Ésta fue «liquidada cinco años antes de lo previsto al haber sido la Mancomunidad capaz de, por una parte, mantener un estricto control en el gasto; y por otra, amortizar en tiempo récord las cargas financieras, lo que en 2018 nos otorga mayor libertad para realizar inversiones», ha asegurado.

Gasto corriente

En cuanto al gasto corriente, ha anunciado que «el balizamiento de las playas se hará nuevamente a cargo del presupuesto de la Mancomunidad por un importe superior al del año 2017, 300.000 euros».

Así, ha establecido que «aquellos municipios que no tienen litoral se verán compensados mediante el PIM». Además, «se tiene previsto realizar campañas informativas en playas, continuar con el proyecto 'Bicyclesleep', mantener con el Servicio de Mediación, incrementado el presupuesto, y continuar con el proyecto de implantación de un SITMA-GIS, en la Mancomunidad y en los municipios».

En este proyecto, ha afirmado, «antes de finalizar el año se hará la adjudicación de los nuevos sistemas informáticos de esta Mancomunidad, sistemas hiperconvergentes, lo último en servidores, tanto en hardware como en software, que permitirán la implantación del SITMA-GIS, así como el aumento de la seguridad hasta los mayores estándares, en cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios