Borrar
Agüera recogió la estatuilla junto al responsable de Urgencias. :: sur
Aplauso a una trayectoria contra la violencia de género

Aplauso a una trayectoria contra la violencia de género

La Delegación del Gobierno en Andalucía destaca su dilatada experiencia en la detección y atención de víctimas La doctora Carmen Agüera, adjunta a la unidad de Urgencias del Hospital Costa del Sol, recibe el Premio Menina

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de noviembre 2017, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La trayectoria profesional de la doctora Carmen Agüera, adjunta a la unidad de Urgencias del Hospital Costa del Sol, en favor de las víctimas de violencia de género es de premio. La Delegación del Gobierno en Andalucía ha distinguido a esta profesional con el Premio Menina por su labor en la detección y atención de casos. El jurado de los galardones ha reconocido, igualmente, su faceta como formadora de otros profesionales sanitarios en este ámbito y su capacidad en la elaboración de procedimientos y protocolos de atención y asistencia a víctimas de hechos delictivos, que han sido implantados en diversos centros sanitarios.

Los Premios Menina Andalucía, instituidos por la Delegación del Gobierno para reconocer y apoyar la labor de entidades y particulares en la erradicación de cualquier forma de violencia de género, han cumplido este año su quita edición. Los galardones se entregaron ayer, en torno al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre.

Agüera, acompañada por el responsable de la unidad de Urgencias, Joaquín Peláez, subió al escenario a recoger la estatuilla, que reproduce la imagen de una Menina de Velázquez elaborada por internos en centros penitenciarios. El premio respalda la dilatada trayectoria de esta profesional que preside, además, la Comisión de Violencia de la Agencia Sanitaria Costa del Sol desde hace 8 años.

Coordinación

En 2000 comenzó a trabajar los protocolos del hospital comarcal en relación a la violencia de género y malos tratos. Desde entonces, compaginando su faceta como formadora, ha liderado la creación de las guías de actuación tanto de 'Violencia de género' como de 'mal trato a menores y ancianos' de la Agencia Sanitaria Costa del Sol y de la Agencia Alto Guadalquivir. Destaca además su papel de coautora y coordinadora del Protocolo Andaluz de Actuación Sanitaria desde el ámbito de Urgencias ante la violencia de género.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, presidieron la gala de entrega de galardones, celebrada en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla. En su discurso, Sanz subrayó el esfuerzo del Gobierno de España y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por mejorar la protección y la respuesta que se ofrece a las víctimas y a sus familias, con pasos «muy importantes, como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que pretende hacer frente, de forma efectiva, a esta lacra social que tanto dolor causa». Por su parte, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad tuvo palabras de recuerdo para las 44 mujeres asesinadas en lo que va de año, los 23 menores huérfanos y los ocho pequeños asesinados como venganza contra sus madres.

Junto a Agüera fueron premiadas una veintena de personas y entidades. En la provincia de Málaga, se quedó otro de los galardones, en concreto una mención especial para el Puesto Principal de la Guardia Civil de Mijas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios