La apertura del futuro mercado 'gourmet' se retrasa hasta mayo

Estado actual de las obras del antiguo mercado de abastos./Ch. M.
Estado actual de las obras del antiguo mercado de abastos. / Ch. M.

La concesionaria ha introducido modificaciones en el proyecto que, según el Ayuntamiento, mejorarán el resultado final

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Inicialmente debería haber abierto sus puertas en diciembre de 2017 y posteriormente en Semana Santa, pero finalmente el futuro mercado 'gourmet' no estará terminado hasta finales de mayo. Así lo anuncio ayer el Ayuntamiento después de que el PSOE preguntara en el pleno del pasado jueves por qué se estaban retrasando las obras. La portavoz socialista, Manuela Benítez, pidió al equipo de gobierno que exigiera a la empresa concesionaria, RYA Residencias SL, el cumplimiento del contrato.

El alcalde, José María García Urbano, reconoció los retrasos en el pleno y explicó que la empresa concesionaria había presentado un proyecto modificado «pues a medida que avanzaba la obra se ha ido encontrando nuevas necesidades» Aunque añadió que el resultado final «va a ser arquitectónicamente mejor y más interesante; y el flujo del público que puede transitar, como se ha hecho una redistribución del espacio, es más positivo que el que se había planeado antes».

Por su parte, el concejal de Comercio, José Antonio Vílchez, aseguró ayer que las obras de rehabilitación del antiguo mercado de abastos se encuentran al 90% de su ejecución. Detalló que la empresa ha concluido los trabajos de restauración de la estructura y la cubierta del inmueble, el ensolado y alicatado de la edificación y de los puestos, así como la instalación de la fontanería, electricidad y aire acondicionado. En estos momentos, las actuaciones se están centrando en el mobiliario que comenzará a instalarse en los próximos días, en la contratación de los suministros y remates finales en el inmueble.

Los trabajos se encuentran al 90% de su ejecución y en breve se instalará el mobiliario

Asimismo, Vílchez valoró que la adjudicataria esté siguiendo las especificaciones de los técnicos municipales para la rehabilitación del edificio, situado en la céntrica calle Villa. De esta manera, y debido a la proximidad de la torre del Reloj que es un Bien de Interés Cultural (BIC), las obras no han excedido el volumen que tiene el mercado en la actualidad. Además, conservará los elementos de la edificación actual que poseen interés tradicional o histórico. El alcalde también apuntó que la protección arqueológica de la zona, donde abundan los yacimientos, era otra de las razones del retraso de las obras.

El Consistorio percibirá un total de 1,7 millones de euros en concepto de canon por parte de la empresa concesionaria, que explotará este inmueble durante un periodo de 20 años.

Las instalaciones del futuro mercado 'gourmet', que permitirán la creación de 75 empleos, contarán con 28 puestos, aseos, un área de terrazas y un cuarto de instalaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos