Mariano Rajoy señala a Málaga y Marbella como modelos y referentes de gestión

Juanma Moreno, Mariano Rajoy, Ángeles Muñoz, Francisco De la Torre y Elías Bendodo./Josele-Lanza -
Juanma Moreno, Mariano Rajoy, Ángeles Muñoz, Francisco De la Torre y Elías Bendodo. / Josele-Lanza -

El presidente del PP arremete contra los «ayuntamientos del cambio» y llama al partido a «trabajar» y a dejar de mirar lo que hacen las demás fuerzas políticas

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

«Hay que poner todo el esfuerzo del que seáis capaces. Hay que cuidar a la gente, entenderla, saber qué es lo que quiere, y si se puede, se le da. Y si no se puede, se le cuenta». El presidente del PP, Mariano Rajoy, llamaba ayer a los suyos a la «movilización». Lo hacía durante el acto de presentación de los candidatos de la formación a las alcaldías de las capitales andaluzas y municipios de más de 100.000 habitantes (Marbella, Jerez y Algeciras), y señalando como modelos y referentes de gestión a los regidores de Málaga y Marbella, Francisco De la Torre y Ángeles Muñoz.

Con el Palacio de Congresos de Marbella hasta la bandera (más de 1.500 personas), el presidente del Gobierno se deshacía en elogios hacia el candidato en la capital, a quien reconoció el mérito de haber hecho de Málaga «una ciudad modelo para todos, y una ciudad de la que todos los españoles nos sentimos enormemente orgullosos». Lo hizo también con la anfitriona, la regidora marbellí Ángeles Muñoz de quien valoró que «recuperase el gobierno de la ciudad después de dos años de eso que se llama los ayuntamientos del cambio. ¿Y qué son los ayuntamientos del cambio?», dijo. «Pues aquellos en los que se cambia en un despacho al alcalde que gana las elecciones. Y eso había pasado aquí. Y al final eso ¿para qué sirve? Pues para constituir equipos de desgobierno siempre secuestrados por los más radicales, que dedican sus esfuerzos y recursos a imponer una agenda irrelevante en la gestión y sectaria».

Josele-Lanza -

El auténtico cambio, señaló Rajoy, vendrá con la recuperación de la «sensatez y la normalidad. Y Ángeles Muñoz ha demostrado cómo se puede arreglar lo que otros estropearon con una gestión sectaria y desgobierno».

Rajoy animó a los candidatos andaluces a «la movilización» y a defender el «orgullo de pertenecer al principal partido político en España», un mensaje repetido durante todo el acto. «Vamos a ganar las elecciones si somos capaces de trabajar, de estar con la gente. No nos importan las demás fuerzas políticas, dependemos de nosotros», subrayó en un mensaje que trasladó a la comunidad andaluza para pedir un «cambio»que permita a Juanma Moreno acceder al gobierno regional tras 40 años de gestión socialista.

En su turno era el propio presidente del PP andaluz quien subrayaba que la región precisa un cambio «para prosperar» y para ello, dijo, «la región necesita reformas que vayan acompasadas a las que está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy».

El mensaje de Juanma Moreno a todos los candidatos a las alcaldías fue en clave de trabajo conjunto. «Tenemos que trabajar conjuntamente. Y mi mayor ilusión sería acudir como presidente de la Junta a la toma de posesión de cada uno de vosotros». Acusó a la Junta de Andalucía de «marginar, orillar y ningunear» a los alcaldes del PP, y por ello insistió en la «necesidad del cambio en el gobierno regional para acompañar con reformas autonómicas las que está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy».

Además

En su discurso, Juanma Moreno incluyó varios anuncios, uno de ellos referido a la presión fiscal en la comunidad autónoma que se compromete a rebajar. «Prometo que voy a quitar todos los tapones que en este momento frustran el talento en Andalucía, y también que la presión fiscal en Andalucía será de las más bajas de España para atraer inversión y empleo»

El presidente de los populares andaluces arremetió igualmente contra Ciudadanos, formación sobre la que asegura estar «profundamente decepcionado». «Creía que tenía valores y principios inalterables pero ha demostrado que cambia con la moda. Es muy fácil mojarse el dedo y ver por dónde va el viento, lo difícil, lo verdaderamente complicado, es tomar decisiones, aunque cuesten los votos, y defender unos principios hasta el final, como hace el PP».

Durante las casi tres horas que duró el acto, tuvieron turno de palabra la secretaria general del PP andaluz, Loles López, encargada de la apertura del mismo. También tuvo palabras dirigidas a cada uno de los candidatos el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, quien subrayó que «la principal cualidad de un candidato es ser buena persona y aquí tenemos muchas buenas personas». Hizo una encendida defensa del municipalismo del PP frente a «la falta de apego que el PSOE tiene por los pueblos» y en este sentido señaló a Marbella «como símbolo de la dejadez socialista tras dos años perdidos de un multipartido que no sirvió de nada».

Palabras de elogio tuvo hacia la labor de Ángeles Muñoz en Marbella, pero también para Francisco de la Torre, de quien destacó que «es el mejor alcalde y referente de una Málaga pujante». «No se entiende la Málaga pujante, dinámica y admirada sin el trabajo de Paco de la Torre y sin la labor que impulsó durante su etapa previa Celia Villalobos».

La «ilusión» de De la Torre

Minutos antes, el alcalde y de nuevo candidato a la alcaldía de Málaga había destacado que opta a la reelección «con la misma ilusión que la primera vez», pero con la «humildad de saber que quienes decidirán serán los ciudadanos».

Por su parte, la candidata en Marbella, Ángeles Muñoz, hacía referencia a la moción de censura que hace seis meses presentó junto a los independientes de San Pedro para regresar a la alcaldía desbancando al hasta entonces regidor socialista José Bernal. «Lo hicimos porque era nuestra responsabilidad, no por intereses electoralistas». Muñoz criticó la gestión durante los dos años del tripartito en Marbella (PSOE-IU-OSP) insistiendo en que «de haber estado cuatro, no hubieran vuelto a salir en la vida». «Nosotros dimos el paso porque era necesario y se nos pedía un gobierno serio y estable».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos