Ángeles Muñoz defiende que «sobran razones» para que OSP propicie un cambio de gobierno

Ángeles Muñoz, con ediles de su grupo, ayer en el Francisco Norte. :: josele-lanza/
Ángeles Muñoz, con ediles de su grupo, ayer en el Francisco Norte. :: josele-lanza

La presidenta del PP sostiene que los dos años del tripartito han supuesto un retroceso para la ciudad y pide al partido sampedreño «valentía política» para dar el paso

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

En los dos años de gobierno del Ejecutivo tripartito integrado por el PSOE, IU y OSP, con el apoyo de CSSP, Marbella no ha avanzado ni se ha estancado, sino que ha ido «para atrás». Es el resumen del balance que la presidenta del PP y exalcalde Ángeles Muñoz hace del primer tiempo del mandado municipal. La popular cree que «sobran razones y argumentos para un cambio de gobierno», que solo se podría propiciar de la mano de la formación sampedreña OSP, a la que Muñoz pide «valor político» para dar el paso.

La también senadora del PP se rodeó ayer de todos sus concejales para dar un repaso a la gestión del triparto, en su opinión, «un desgobierno basado en la prepotencia, la soberbia y sin pluralidad». Para Ángeles Muñoz, el documento del pacto de gobierno que sustentó el actual Ejecutivo local «es papel mojado», por lo que volvió a pedir a OSP que dé el paso que permita un cambio de rumbo en la gestión municipal mediante un acuerdo con el PP. La decisión, indicó, «deben adoptarla internamente. Yo sé lo que me piden mis electores, que es ese cambio político, por ello creo que ellos (OSP) deben valorarlo internamente, oír a sus bases, no me corresponde a mí decir si están en la buena línea o no», indicó sin querer a entrar a valorar las negociaciones que ambas formaciones iniciaron a comienzos del mes de junio. «La postura de todos está clara. Hemos hablado. Los que tienen que dar el paso son los que tienen que dar un cambio. No le corresponde al PP decidir, que ya dijo que estaba dispuesto a trabajar por los intereses de Marbella. Sobran razones para el cambio. Lo que se precisa es altura política y tener la valentía política de dar el paso», espetó a OSP.

Francisco Norte

Ángeles Muñoz eligió como escenario para su comparecencia las pistas del Francisco Norte, un proyecto desarrollado durante su gobierno que los populares no terminaron y que el actual Ejecutivo local mantiene desde hace dos años en 'stand by'. «Estamos aquí, pero podríamos haber ido al centro de tratamiento de Huerta del Peñón, o a la estación de San Pedro. Estamos aquí para recordar que no han sido capaces de ponerlo en marcha, de darle uso». En palabras de la edil, el recinto es «un claro ejemplo de la pésima gestión de este PSOE».

Sin embargo, para el PP, es el urbanismo el «mejor ejemplo de ese modelo 'Marca PSOE de Marbella' que ya conocimos en otras épocas y que no es precisamente lo que Marbella se merece», aseveró, incidiendo en que el municipio «ha retrocedido 30 años en materia de urbanismo, no sólo por la vuelta al PGOU del 86, sino por la paralización del urbanismo y la vuelta a la inseguridad jurídica del urbanismo». «No sabemos nada de las normas urbanísticas ni de las alegaciones que se presentaron, ni de la adopación a la LOUA, tenemos retrasos en licencias...».

Los populares volvieron a acusar al tripartito de estar cobrando «impuestos ilegales», reiterando que se están «cobrando impuestos en base al PGOU de 2010, que está anulado», un asunto que, indicó, «está ya en los juzgados, a los que están acudiendo los afectados, que denuncian que no se están aplicando los valores catastrales adecuados».

En materia económica, Ángeles Muñoz sacó pecho de la labor realizada por su gobierno durante los ocho años de mandato. «Fue el PP el que encontró una quiebra en el Ayuntamiento de la que advirtió el Tribunal de Cuentas. Lo solventamos y dejamos un Ayuntamiento saneado, que es lo que ha encontrado este equipo de gobierno. ¿Y qué es lo que han hecho ellos? Pues ni siquiera ejecutar el presupuesto en inversiones. Me parece una barbaridad que sean capaces de dar los datos que han dado», lamentó la edil, incidiendo en que la ejecución presupuestaria de obras al cierre del ejercicio pasado se haya quedado en el 38%, y en un 15% el de deportes. «Si el logro de su gestión es la gestión económica, vamos mal, porque a esta situaciobn se une las ayudas y subvenciones que este gobierno ha perdido».

«Progreso y transformación»

Una visión muy distinta del resumen de los dos primeros años del mandato es la que obviamente ofrece el Ejecutivo tripartito que, de boca del portavoz municipal Javier Porcuna, defiende que han sido dos años de «progreso y transformación». El edil criticó la «ceguera política del PP» frente a unos datos que, indicó a través de un comunicado, «avalan el progreso», como la bajada significativa del paro, la amortización de la deuda con entidades financieras, o la inversión de más de 21 millones de euros en obra»

Porcuna subrayó la «apuesta clara por la transparencia y la participación» del Ejecutivo local, «dos asignaturas en las que suspendía estrepitosamente el PP en sus años de gobierno». El edil acusó al PP de querer «enturbiar la gestión de nuestro gobierno con reiteradas falsedades», e incidió en la «cohesión» del tripartito.

La integración en el Ayuntamiento de los trabajadores de los OALES, la recuperación de las bolsas de trabajo o la «apuesta» por grandes eventos deportivos son, en palabras del portavoz municipal, «acuerdos históricos» del gobierno local que igualmente -apuntó- «ha recuperado la autonomía de San Pedro tras el desmantelamiento que realizó el PP».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos