La ampliación de la depuradora de Estepona triplica su capacidad

García Tejerina junto al consejero José Fiscal y el resto de autoridades que asistieron a la inauguración. :: charo márquez

El Gobierno ha invertido 31 millones y la Junta 4 para poder tratar el agua de más de 400.000 habitantes

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, también inauguró ayer la ampliación y remodelación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Guadalmansa-Estepona tras una inversión total de 35 millones de euros, 31 de los cuales han sido financiados por el Estado. Esta actuación permitirá depurar el agua de más de 400.000 personas, «garantizando los crecimientos futuros y el aumento de población durante los meses de verano», advirtió.

Esta planta es clave para el saneamiento integral de la Costa del Sol Occidental, puesto que va a ofrecer posibilidades de tratar más agua pasando de 35.000 a 100.000 m³/día, lo que casi triplica su capacidad inicial y, además, porque se implanta un tipo de tratamiento más riguroso que el existente.

«El agua es uno de los recursos que más hay que preservar y es tremendamente importante trabajar por las calidades de agua y a ello se dirige esta actuación que inauguramos», señaló.

Manuel Cardeña pide a la ministra que resalte que la planta riega 45 campos de golfEl alcalde de Estepona reclama medidas correctoras para paliar los malos olores

La ampliación de la depuradora beneficiará a buena parte de la población de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, en concreto a los residentes en Estepona, Marbella, Benahavís e Istán.

José Fiscal destacó, por su parte, la colaboración entre administraciones en la ampliación de esta depuradora y confirmó que, aunque la Junta adelantó el dinero para la financiación, «el Gobierno ya ha cumplido, ha ingresado la parte a la que se comprometió». Fiscal dedicó unas palabras al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, «pues es una alegría vernos en un acto de este tipo y no donde solemos vernos últimamente», en referencia a los numerosos incendios en los que han coincidido.

La presidenta de la Mancomunidad de municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, explicó que el destino del agua reciclada en esta planta es el riego de campos de golf y zonas ajardinadas, «dado el incremento de la demanda y la escasez de la misma». Recordó que la planta se construyó en 1986 para una población inicial de 185.000 habitantes. Las obras de ampliación comenzaron en 2010 y estaba previsto que se concluyeran en diciembre de 2015.

Por su parte, el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, pidió a la ministra que haga bandera de que esta planta abastece a 45 campos de golf, algo único en Europa.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, agradeció la conclusión de la obra que la ciudad llevaba esperando con «ansiedad» desde hace años. Aunque comentó que la ampliación «satisface» el aumento de población, aprovechó para reclamar que se apliquen medidas correctoras de los malos olores que produce la depuradora y de los que se han quejado los vecinos colindantes. García Urbano comentó que Estepona se ha convertido en «banco de pruebas» para la colaboración entre administraciones ya que además de esta depuradora, el Ayuntamiento también ha alcanzado un acuerdo para la construcción del futuro hospital.

El director de la obra, Luis García, avanzó que la planta está preparada para poder tratar 125.000m3/día.

Más

Fotos

Vídeos