Alumnos del IES Nueva Andalucía asisten a un taller de responsabilidad financiera y ahorro

José Ballester, directivo de BBVA, con los alumnos. :: josele-lanza/
José Ballester, directivo de BBVA, con los alumnos. :: josele-lanza

SUR MARBELLA.

El valor del dinero, la necesidad del ahorro y la responsabilidad financiera. Estos fueron algunos de los conceptos que trabajaron los alumnos de 3º de ESO del IES Nueva Andalucía de Marbella el pasado miércoles en el taller titulado 'La paga semanal' dentro de la iniciativa de Responsabilidad Corporativa de BBVA 'Valores de Futuro', primer programa impulsado por una entidad bancaria en el ámbito de la educación financiera.

La charla fue impartida por José Ballester, director territorial de BBVA para Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. Durante algo más de una hora se abordaron ideas como los ingresos, los gastos fijos y variables, o el ahorro, clave para la salud financiera de los hogares. «Aprender a ser responsables con el dinero nos va a ayudar a no tener problemas ni ahora ni en el futuro», señalóa Ballester a los alumnos.

De este modo, a través de la colaboración y el juego, los escolares trabajaron la administración de sus finanzas, comprobando que cuando se gestionan los ingresos y gastos adecuadamente, es posible ahorrar sin renunciar a sus prioridades.

En lo referente al concepto del ahorro, Ballester ofreció la clave del éxito: «Ahorra aquel que cuando gana 100, dedica 80 a cubrir sus necesidades básicas, 10 a 'darse el festival', y convierte los 10 restantes en un gasto fijo que retira y ahorra de manera automática. Una hucha con lo que tienes, no con lo que te sobra». Asimismo, el directivo no quiso frivolizar con la realidad de las familias y recordó que en la actualidad muchas siguen sin tener capacidad de ahorro.

Servicios

Otro de los puntos que se trató durante el taller fue la importancia de la jerarquización a la hora de elegir los servicios, y la repercusión de estas gestiones tanto en la salud propia como en el entorno social y medioambiental.

En este sentido, la directora del centro Raquel López Martín, subrayó: «es un acierto que se traten, no solo cuestiones económicas de interés para ellos, también aspectos como el consumo responsable y las repercusiones que tienen nuestras compras en el entorno que nos rodea».

Tras la charla los alumnos pusieron en práctica los conocimientos adquiridos a través de un ejercicio en el que debían gestionar su paga semanal cumpliendo con una serie de actividades diarias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos