Alta cocina con alto compromiso

Los organizadores y patrocinadores del congreso posan junto al cartel del I Premio Costa del Sol All Stars./Josele-Lanza
Los organizadores y patrocinadores del congreso posan junto al cartel del I Premio Costa del Sol All Stars. / Josele-Lanza

El III congreso gastronómico All Stars incorpora debates sobre igualdad, integración y medioambiente. La cita, que reunirá a más de 300 profesionales de la cocina y la hostelería, pretende convertirse en pasarela internacional de productos y conocimientos

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

La alta cocina andaluza está comprometida con temas de actualidad como la salud, la nutrición, la igualdad, el medioambiente, la integración de las personas con discapacidad y las soluciones tecnológicas. Todos estos asuntos estarán presentes en las ocho mesas de debate de la III cumbre Marbella All Stars que se celebrará el 14 de mayo en el hotel Gran Meliá Don Pepe, durante la mañana, y en Santa María Golf, por la tarde.

El congreso reunirá a más de trescientos profesionales de la alta gastronomía y hostelería tanto de Málaga como del resto de Andalucía, entre grandes chefs, (algunos con Estrella Michelin), sumilleres y jefes de sala, jefes de compras, directores de hoteles, productores, empresas de distribución, bodegas, así como periodistas y bloggers.

La organizadora del evento, María Asenjo, expuso ayer, durante la presentación, que Marbella All Stars quiere «una alta gastronomía comprometida con los valores fundamentales de una buena alimentación», así como con la integración de personal discapacitado a través del restaurante Zoe y de su trabajo con la ONG Fundatul. El congreso también pretende impulsar la igualdad de género en las cocinas aprovechando el prestigio internacional de la gastronomía española. «Es lógico que todos trabajemos para que las mujeres tengan el lugar que se merecen en la alta gastronomía», señaló Asenjo.

Habrá ocho mesas de debate integradas por 15 miembros y dirigidas por periodistas

Por su parte, el chef Diego del Río, presidente de Marbella All Stars, explicó que estas mesas de debate estarán integradas por unos 15 miembros y dirigidas por periodistas de renombre. Y como novedad de esta edición, se crearán cuatro espacios de conocimiento, que se celebran de forma paralela a los debates. Estos espacios serán el 'I Encuentro de Derecho y Gastronomía de la Costa del Sol', para resolver dudas en materia legal; 'La Gastronomía de Lujo y su evolución', 'Espacios de Alta Coctelería' y 'Los periodistas extranjeros analizan la Alta Gastronomía de Andalucía'.

Continuidad

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Málaga y concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Francisca Caracuel, destacó el mérito de este congreso «porque no es fácil crear algo nuevo, pero más difícil que crearlo es mantenerlo, porque hay cosas que se crean y mueren. Y Marbella All Stars se ha consolidado como un evento con continuidad», señaló. Caracuel destacó que congresos de este tipo sirven para diversificar la oferta turística y para romper con la estacionalidad. «Se tiene entre manos un instrumento muy importante que puede poner a Marbella y a la provincia de Málaga aún mejor situadas que lo están en la alta gastronomía», resaltó.

La novedad son espacios de conocimiento sobre lujo, coctelería, derecho y tecnología

Los organizadores apuntaron que una muestra más del éxito de este congreso es el aumento de empresas colaboradoras, que ya superan la treintena y que presentarán sus productos. La jornada de trabajo se completará con la II Pasarela Gourmet con desfile de creaciones gastronómicas que además sumará el espacios 'Marbella Gourmet Tech' sobre turismo gastronómico excelente y revolución tecnológica; y el 'Gourmet Trend', que presentará la puesta en escena de la alta gastronomía. Por la tarde los participantes se trasladarán al club Santa María Golf para disputar un torneo de golf que contará con una cata de vinos de 'Sabor Málaga' y finalizará con una caravana de buggys.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos