El PP alerta del riesgo de incendios por el «abandono» de parcelas municipales

Los ediles Carlos Alcalá y José Eduardo Díaz. / Josele-Lanza -

El Ayuntamiento de Marbella explica que mantiene activo el plan de inspección de parcelas y que se han atendido 143 requerimientos

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Calor, solares abandonados, fuego. Es la relación sobre la que ayer llamó la atención el PP. Los populares alertaron del riesgo de incendios ante las «múltiples parcelas municipales abandonadas» repartidas por el término municipal, principalmente por la zona de Nueva Andalucía.

El concejal del grupo municipal popular José Eduardo Díaz exigió ayer al tripartito que empiece a desbrozar, limpiar y a mantener en buen estado estas parcelas municipales no sólo por el alto riesgo de incendios, sino porque plantean, desde su punto de vista, un problema de salud pública, «porque el mal estado de las parcelas hace que proliferen plagas de insectos y roedores, malos olores y acumulación de escombros, el algunos casos altamente contaminantes», señaló.

Díaz explicó que muchos de estos solares se encuentran junto a urbanizaciones en las que se ha generado preocupación y que ha dado lugar a la recogida de firmas. Especialmente urgente consideran los populares que habría que actuar en Nueva Andalucía. Concretamente en la Avenida del Príncipe Salman, la calle Las Torres, el camino del Lago de las Tortugas y los entornos de las torres de Aloha, del río Benabola o de Magna Marbella. El edil solicitó información al equipo de gobierno sobre los requerimientos y sanciones a los propietarios de las parcelas abandonadas, porque «mucho nos tememos que también en esto están haciendo dejación».

Por su parte, el edil popular Carlos Alcalá apuntó además que otra de las causa de la situación de estas parcelas está en la proliferación de vertederos incontrolados tras el cierre del vertedero de Marbella, que obliga a los transportistas a trasladarse a Estepona y Mijas para verter los residuos.

«Estamos ante un problema medioambiental gravísimo ya que no solo se tiran vertidos de madera, cemento o mobiliario, sino que también se deshacen de otro tipo de deshechos con alto poder contaminante, por lo que esta situación no se puede mantener más tiempo», advirtió.

El concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, lamentó que el PP «intente generar alarma en un tema tan sensible como son los incendios» y recordó que el Ayuntamiento mantiene activo el Plan Local contra incendios hasta el 15 de octubre que tiene como uno de sus ejes, la inspección de parcelas. Reconoció que la situación de Marbella es especial dado que existen numerosas urbanizaciones dispersas pero muy cercanas a núcleos forestales, lo que aumenta el riesgo. Respecto a la petición de información del PP, Díaz informó que el requerimiento, detección e inspección de las parcelas se lleva a cabo para revisar que no se acumulen brozas, vegetación seca o residuos, y que en 2016 y en lo que va de 2017 se han realizado requerimientos sobre 143 parcelas que abarcan 225 hectáreas.

Fotos

Vídeos