La alcaldesa asume directamente las áreas sensibles de Turismo, Seguridad y Educación

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, flanqueada, ayer, por los concejales de su gobierno Manuel Osorio (OSP) y Félix Romero (PP)./Josele-Lanza -
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, flanqueada, ayer, por los concejales de su gobierno Manuel Osorio (OSP) y Félix Romero (PP). / Josele-Lanza -

La regidora de Marbella renueva su confianza en Félix Romero y Kika Caracuel, que la acompañan en el Ayuntamiento desde 1999

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

El nuevo gobierno de Marbella integrado por el Partido Popular y Opción Sampedreña quiere ponerse a trabajar de inmediato. Tras recuperar en la víspera vía moción de censura el bastón de mando, la alcaldesa electa Ángeles Muñoz, dio a conocer ayer públicamente el reparto de las delegaciones entre los distintos concejales del nuevo equipo y firmó los decretos de competencias. El pleno de organización en el que se dará cuenta de estos nombramientos se ha fijado para el próximo viernes día 1, pero de esta manera, tal y como explicó la primera edil, «todos saben ya cuáles son sus cometidos para sacar adelante esta ciudad y pueden empezar a trabajar para que los resultados sean visibles en el menor tiempo posible».

La regidora asumirá directamente varias áreas claves: Seguridad y Emergencias, Turismo y Extranjeros, Cultura y Educación. Para la gestión diaria de estos dos últimos departamentos designará a sendos responsables. El nombramiento para Turismo será consensuado con el sector, mientras que la persona responsable en Cultura será Carmen Díaz, que gestionó el área como concejala desde 2007 a 2015 bajo gobiernos de Muñoz y que renunció a su acta a finales de 2016.

En esta nueva etapa al frente del Ayuntamiento, la alcaldesa ha seguido confiando tanto en el parlamentario andaluz Félix Romero como en la diputada y vicepresidenta tercera de la Diputación, Kika Caracuel, a quienes sitúa en áreas estratégicas e incluye como tenientes de alcalde en la Junta de Gobierno Local (JGL), junto a los ediles de OSP Rafael Piña y Manuel Osorio, y los populares Javier García y José Eduardo Díaz.

Muñoz anuncia un plan de choque para incrementar el nivel de limpieza de la ciudad

Caracuel y Romero, que acompañan a Muñoz en primera línea en el Ayuntamiento de Marbella desde 1999, mantendrán sus cargos a nivel provincial y autonómico, respectivamente. Caracuel, como adelantó ayer SUR, asumirá la intrincada área de Urbanismo, ahora denominada Ordenación del Territorio y Vivienda, con la misión de desbloquear el planeamiento y sentar las bases para el futuro desarrollo de Marbella, «asumiendo para ello -dijo la alcaldesa- el criterio de los técnicos». Sobre las anchas espaldas de Romero descansarán tres delegaciones -Tráfico y Transportes, Participación Ciudadana, Juventud y Fiestas-, además de la Primera Tenencia de Alcaldía, la Secretaría de la JGL y la Portavocía del equipo de gobierno.

Diputación y Parlamento

La regidora apuntó que la compatibilización que ambos concejales harán de sus nuevas funciones con sus respectivos cargos fuera de Marbella ha sido previamente consensuada tanto con el presidente provincial del PP y presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en el caso de Caracuel, como con el líder de los populares andaluces, Juanma Moreno, a quien Muñoz le expuso la situación de Romero durante su visita a la ciudad tras la moción de censura que desalojó al socialista José Bernal de la Alcaldía este pasado martes. «Ellos han sido conscientes, y yo se lo agradezco, de la necesidad de que (Kika y Félix) trabajen en Marbella y por Marbella», afirmó. La alcaldesa concretó que en la medida de lo posible estos ediles harán «una distribución de sus responsabilidades con los distintos compañeros para poder estar a tiempo completo en Marbella».

Otra figura incombustible en el círculo de confianza de la alcaldesa es Chela Figueira, que será la delegada de Alcaldía, quien coordinará, entre otros, al exdirector general de Urbanismo, Mario Ruiz, que se incorporará al gabinete de la regidora, aunque no concretó su función.

En su primera comparecencia como alcaldesa, Muñoz adelantó que mantendría entre ayer y hoy reuniones con los integrantes de las Delegaciones de Seguridad y Turismo para poner en marcha un plan de impulso de la marca Marbella con el fin de que recupere la posición que le corresponde en el competitivo sector turístico. Asimismo, anunció un plan de choque para incrementar los niveles de limpieza en la ciudad, la gran losa para el gobierno saliente. Diego López, que ostentó el área de Fiestas durante el último mandato de Muñoz, será el delegado de este área y el responsable de elaborar la hoja de ruta para que la suciedad de las calles no empañe la labor del equipo de gobierno. En este sentido, la regidora señaló que «contando con la experiencia» de Manuel Osorio (OSP), que mantendrá la delegación de Economía y Hacienda, se harán las modificaciones presupuestarias que se consideren oportunas para mejorar el servicio mediante el alquiler o renting de maquinaria, por ejemplo.

Por su parte, Rafael Piña (OSP) deja la delegación de Educación y Cultura, pero seguirá siendo segundo teniente de alcalde y teniente de alcalde de San Pedro como en el gobierno de Bernal y asumirá distintas competencias. ¿Cuáles? «Las mismas que tiene hasta la fecha con más medios y presupuestos más específicos, más aquellas que no se habían delegado y que entendemos que pueden delegarse», dijo la regidora al respecto.

¿Y las Tenencias de Alcaldía?

Sobre las competencias que tendrán el resto de las Tenencias de Alcaldía, subrayó: «Haremos lo que se tenga que hacer con sentido común. Si delegar competencias significa mejorar el servicio, lo haremos».

Respecto al futuro de Gema Midón (OSP), hasta ahora responsable de Cultura, Enseñanza y Patrimonio, la regidora confirmó que ésta seguirá siendo la mano derecha de Piña pero ahora en la Tenencia. «Fue la propia Gema la que pidió centrarse en asuntos de San Pedro. Es verdad que Rafael Piña va a tener una gran carga de trabajo, porque sobre él va a pesar una parte importantísima de las delegaciones y sé que quería contar con personas solventes y de su absoluta confianza», añadió Muñoz.

En cuanto al resto de las delegaciones municipales, la alcaldesa precisó que Javier García compartirá con Romero la secretaría de la JGL y asumirá Obras, Infraestructuras y Parques y Jardines. Cristóbal Garre será el concejal de Fomento y Empleo y el delegado de Nueva Andalucía; José Eduardo Díaz será miembro de la Junta de Gobierno Local y tendrá las competencias en Industria, Vía Pública y el Distrito de Marbella oeste, y Carlos Alcalá ostentará Sanidad y Consumo además del distrito de Las Chapas. El organigrama lo completan Isabel Cintado como concejala de Igualdad, Diversidad y Derechos Sociales y responsable del distrito de Marbella este; Javier Mérida como concejal de Deportes; Baldomero León al frente de Recursos Humanos y Nuevas Tecnologías y Manuel Cardeña como concejal de Medio Ambiente, Playas y Puertos.

Fotos

Vídeos