El alcalde avala el proyecto de espigones transitables para proteger el litoral de Marbella

El alcalde, con miembros de la plataforma en el Ayuntamiento. / SUR

La plataforma defensora de esta solución recibe el apoyo del regidor, quien se compromete a plantearla ante al Ministerio de Medio Ambiente

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

La Plataforma Pro Espigones Transitables suma un importante aliado para sus propósitos, el alcalde de Marbella, José Bernal. El regidor ha respaldado públicamente la iniciativa del colectivo para que la ciudad recupere los diques a la vista. Infraestructuras perpendiculares a la costa, en servicio desde la década de 1970 hasta su retirada en 1991, con la función principal de proteger el litoral de la virulencia de los temporales, erigiéndose además en paseos que se adentraban en el mar para el disfrute de los ciudadanos.

Bernal afirma que desde el Ayuntamiento se considera factible la propuesta de la plataforma, que además reportaría beneficios sociales y económicos, y que por eso dentro de los proyectos que se planteen al Ministerio de Medio Ambiente para la estabilización de las playas del municipio se incluirán los espigones transitables. El apoyo del alcalde se consigue después de que a mediados del mes pasado, la plataforma se reuniera con el jefe de la Demarcación de Costas, Ángel González, quien señaló que el Ministerio valorará todas las alternativas y priorizará la mejor opción técnica para la estabilización de las playas.

Costas afirma que se valorarán todas las alternativas y se priorizará la mejor opción técnica

Por su parte, el primer edil brindó su respaldo a la fórmula de estabilización del litoral marbellí mediante espigones transitables tras un encuentro celebrado esta semana con representantes de la plataforma defensora de la iniciativa, colectivo integrado por una decena de marbelleros, algunos tan conocidos en el municipio como el presidente de la Cofradía de Pescadores, Manuel Haro.

«Nos han trasladado los beneficios que tendrían estos espigones para la ciudad entre los que se encuentran los económicos, o el hecho de que aportan más metros de playa y ofrecen una imagen icónica de nuestro litoral», abundó el regidor en referencia al contenido del encuentro. «Sin duda (este proyecto) sería el que más beneficios reportaría a la ciudad –prosiguió el alcalde– y en este sentido van a encontrar siempre el apoyo de este Ayuntamiento».

El líder de la plataforma, José Miguel Lima, se mostró satisfecho tras la cita mantenida con el alcalde de Marbella y explicó que el proyecto defendido es similar al que se ejecutó en el año 69 y que tan buenos resultados dio para las playas de la ciudad durante dos décadas. Lima concretó que entre las próximas acciones de la plataforma se encuentran una recogida de firmas y una concentración para hacer visible el respaldo con el que cuenta el proyecto, que sólo en su página de Facebook suma más de 6.000 apoyos.

Fotos

Vídeos