El alcalde dice que Estepona ha cumplido «su deseo» con las obras del hospital

Obras del Hospital de Alta Resolución. /Charo Márquez
Obras del Hospital de Alta Resolución. / Charo Márquez

García Urbano avanza que en 2018 se consolidará el «modelo de excelencia» iniciado por el PP hace seis años

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, hizo ayer balance del año de gestión en el Ayuntamiento, un año en el que el protagonismo ha sido para las obras del Hospital de Alta Resolución que comenzaron en junio y que está previsto estén concluidas en diciembre de 2018. Para el regidor, el inicio de este proyecto es «el deseo cumplido» de la ciudad por haber hecho realidad la infraestructura «más importante ejecutada en la ciudad en las últimas décadas».

El primer edil aseguró que Estepona ha experimentado, desde 2011, «una gran transformación y modernización con la incorporación de grandes infraestructuras y equipamientos públicos y con la mejora en la prestación de servicios municipales», al tiempo que avanzó que en 2018 «consolidará el modelo de excelencia en el que venimos trabajando desde hace seis años».

Tras el Hospital, el segundo gran proyecto que ha destacado el alcalde ha sido el Estadio de Atletismo, cuyas obras acaban de comenzar. La infraestructura contempla una pista de atletismo con una superficie de 16.488 metros cuadrados, un aparcamiento para casi un millar de plazas e instalaciones anexas con un total de 3.000 metros cuadrados de superficie, que serán destinados a futuros usos culturales-deportivos.

Le sigue en importancia el corredor litoral, que ha conectado ya la mitad del término municipal y que va inaugurando nuevos tramos gracias a la financiación de la Diputación Provincial, de constructoras y de fondos municipales. También se han ejecutado nuevos equipamientos deportivos en las barriadas y en el extrarradio y se ha avanzado en la urbanización de áreas de la ciudad que estaban incompletas o sin desarrollar.

Aunque el regidor no lo comentó, el equipo de gobierno ha resaltado a lo largo del año la realización de obras con cargo a avales bancarios d promotores que no concluyeron sus proyectos.

Desde el punto de vista de la inversión privada dos iniciativas han destacado este año: la construcción de los dos primeros hoteles de cuatro estrellas en el centro histórico, ambos en la plaza de Las Flores, y de la mano de la familia alemana Eller.

En materia económica, García Urbano puso en valor la gestión económica «responsable y cumplidora del Ayuntamiento». En este asunto, recordó que se han abonado 100 millones de euros de los 300 millones de deuda heredada que existía en 2011 y se ha reducido la presión fiscal sobre los ciudadanos con la rebaja de impuestos iniciada en 2011. Así se ha producido una reducción acumulada del 17% en el IBI y del 15% en la tasa de basura.

El alcalde también resaltó «los buenos datos de reactivación de empleo que sigue registrando la ciudad, a la cabeza de los municipios de Andalucía con menos tasa de paro», señaló.

Por su puesto, en el balance municipal no podía faltar el proyecto 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol' que ha alcanzado 96 actuaciones con más de 15 kilómetros de vías del centro urbano regeneradas para «poner en valor este espacio como elemento de atracción turística y de dinamización de la actividad comercial», recordó el primer edil.

Esta apuesta por el casco histórico se ha visto completada con la Ruta de Murales Artísticos, la realización de murales en fachadas de edificios. Este año esta iniciativa ha tenido un impulso con el desarrollo del I Concurso Internacional de Murales que permitió la ejecución de diez obras de forma simultánea en diferentes localizaciones de la ciudad, elevando a medio centenar las obras de esta ruta que ha situado a la ciudad como «referente del arte urbano», según el alcalde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos