El alcalde anuncia la finalización de las obras de la plaza Antonio Guerrero para el 24 de noviembre

Estado actual de las obras. /Charo Márquez
Estado actual de las obras. / Charo Márquez

El Ayuntamiento quiere que coincida con la inauguración del alumbrado navideño aunque no se abrirá el aparcamiento

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Parecía que nunca iba a llegar el día, pero ya hay fecha concreta para la conclusión de las obras de la plaza Antonia Guerrero. El alcalde, José María García Urbano, ha asegurado que será el próximo 24 de noviembre y que harán coincidir el acto con la inauguración del alumbrado navideño.

El regidor, en una intervención en la radio municipal, ha agradecido la «paciencia» de los comerciantes de la plaza, que han tenido que soportar más de un año de retraso en la ejecución de las obras. «Ha durado un poquito más de lo que deseábamos todos, pero toda la vida, esa zona va a tener unas posibilidades de aparcamiento que antes no tenía y todos esos negocios van a tener mejor acceso y todas esas viviendas se van a revalorizar», ha comentado el primer edil.

Los comerciantes han manifestado su satisfacción, no tanto por el anuncio del alcalde, sino al comprobar el avance de las obras. Desde hace unas semanas se han multiplicado los trabajadores en la superficie. «Antes había días en los que no se veía un obrero en la superficie porque estaban todos trabajando abajo en el aparcamiento», comenta uno de los empresarios de la plaza, pero desde hace una semana el ritmo es frenético.

Las quejas no sólo se produjeron por el retraso de los trabajos, sino por la introducción en el proyecto de elementos no contemplados inicialmente como la colocación de muros de hormigón de tres metros de altura para encajar el ascensor y rodear las escaleras de acceso al aparcamiento. Estos muros tapaban los escaparates de los comercios, pues se encontraban a escasos tres metros.

Los afectados comentan que sus quejas han tenido respuesta y los muros, que ya fueron derribados, serán sustituidos por paneles de cristal. Aunque aún no están colocados.

La existencia de la subestación transformadora de Calancha en uno de los extremos de la plaza, también ha complicado los trabajos. Pero ya se ha enlosado todo su contorno, por lo que los comerciantes confían en que no haya que volver a levantarlo.

Lo que no estará terminado para el día 24 será el aparcamiento subterráneo. El alcalde ha hablado de conclusión de la obras «en superficie» y de que el parking se abrirá más tarde. La instalación contará con 100 plazas y tendrá un precio de 1 euro por día.

Las obras de la conocida popularmente como 'plaza del Huevo' tenían un plazo inicial de ejecución de un año y un presupuesto de 2,3 millones de euros. Los comerciantes han estimado que, por culpa de estos trabajos y de los retrasos, sus negocios han sufrido unas pérdidas del 70 por ciento de su facturación habitual. Algunos establecimientos incluso cerraron por las molestias que les causaron las obras.

El retraso de las obras ha sido motivo de conflicto entre el colectivo de comerciantes y el Ayuntamiento. Los empresarios han manifestado varias veces en los plenos su malestar mientras el alcalde insistía en que estaba abierto a las reuniones que fueran necesarias. El regidor también anunció en varias ocasiones que se compensaría a los comerciantes por los perjuicios ocasionados aunque no se ha concretado qué tipo de compensación recibirían los afectados.

Fotos

Vídeos