Agosto pone fin al crecimiento del empleo en Marbella

Trabajadores en una cocina en un establecimiento de Marbella. /Josele-Lanza -
Trabajadores en una cocina en un establecimiento de Marbella. / Josele-Lanza -

El número de parados sube en la ciudad en 12 personas y rompe la dinámica de cinco meses consecutivos de bajada

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Con agosto terminaron las vacaciones y el contrato de trabajo para algunos. La racha de cinco meses consecutivos en la que Marbella ha disfrutado de un descenso continuado en número de desempleados se ha roto en agosto en el que el paro ha subido, mínimamente, en 12 personas.

Con el mes de agosto terminado son 9.895 las personas paradas inscritas en las oficinas del SAS de Marbella, frente a las 9.803 del mes de julio. 5.747 son mujeres y el resto hombres. Y más del 43% de estos parados llevan buscando empleo desde hace más de un año. Pese a esta pequeña subida, los datos son mejores al mismo mes del año pasado pues en 2016 los parados superaban los 10.000; la diferencia respecto a esas fechas es de casi mil parados menos.

Más del 75% de los demandantes actuales solicitan trabajo en el sector servicios. Y entre las ocupaciones más solicitadas, el 33% lo concentra la hostelería. El 60% de los desempleados tiene un nivel de estudios de Secundaria.

Según los datos dados a conocer ayer por el Servicio Andaluz de Empleo, durante el mes de agosto se firmaron 6.447 contratos, un -30,05% menos que en julio y un -6,57% menos que durante el mismo mes de 2016. Los hombres encabezaron la firma de estos contratos, con 3.484, frente a las féminas, que rubricaron 2.963. Como en el caso de los demandantes, las empresas también concentraron sus ofertas en el sector de la hostelería y las ventas. Así ofrecieron 3.387 contratos en estos ámbitos en el mes de agosto.

La temporalidad sigue siendo la estrella en la modalidad de contratos firmados en Marbella. Así de los 6.447 contratos rubricados el mes pasado, 5.967 fueron temporales y el resto de carácter indefinido. Por supuesto la temporalidad es mayor en la hostelería, seguida de la Construcción. Y del total de contratos firmados sólo 211 tuvieron la suerte de ser conversiones de temporales a indefinidos. Pese al mínimo repunte del paro, el presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Marbella, CIT Marbella, Juan José González, resaltó ayer que en Marbella los datos son positivos, a tenor de las subidas a nivel provincial, regional y nacional. Asimismo, señaló que «las subidas registradas son propias y muy características de este mes tras el término de la temporada estival».

Más

Fotos

Vídeos