La AECC ampliará servicios en Marbella con un Centro de Día para pacientes y familiares

Un momento de la reunión en el Ayuntamiento. /SUR
Un momento de la reunión en el Ayuntamiento. / SUR

La Asociación Española Contra el Cáncer se trasladará a la antigua sede del Patronato de Recaudación una vez que se formalice la cesión por parte del Ayuntamiento

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Más servicios para mejorar la atención a enfermos y sus familiares. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Marbella estrenará este verano, si no surge ningún contratiempo, una nueva sede en el municipio tras el acuerdo de cesión de instalaciones alcanzado con el Ayuntamiento -aunque pendiente de rubricar- que permitirá a la organización la ampliación de servicios con la puesta en marcha de un Centro de Día en el que se atenderá de forma gratuita a pacientes y familiares. El Consistorio ha puesto a disposición de la organización la antigua sede del Patronato de Recaudación, ubicada en la Avenida del Mar, si bien aún habrán de concretarse los términos de la cesión, según fuentes municipales.

El objetivo de la puesta en marcha del Centro de Día no es otro que proporcionar a los enfermos un espacio, fuera del ambiente hospitalario, donde compartir experiencias, relacionarse con otras personas que han superado un cáncer y la realización de actividades y talleres. Pero sobre todo ello destaca la posibilidad de poder ofrecer un asesoramiento psicológico y una orientación médica que, como explica el doctor Juan Carlos Domínguez, responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos de la AECC y el Hospital Costa del Sol, «muchas veces necesitan los pacientes y también sus familiares cuando urgen de una asistencia psicológica o plantear alguna duda relacionada con su enfermedad».

La pasada semana responsables de la junta directiva de la AECC de Marbella, junto al presidente provincial, mantenían un encuentro en el Ayuntamiento con la alcaldesa Ángeles Muñoz y el concejal de Hacienda y Patrimonio, Manuel Osorio, en la que los responsables municipales avanzaron la disposición de los locales para su cesión. La noticia ha sido recibida con satisfacción por la asociación, que llevaba varios años reclamando la posibilidad de contar con unas nuevas instalaciones. «Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento por la cesión de estos locales que además están en una magnífica ubicación y que sin duda reconoce el trabajo que desde 1983 lleva realizando la AECC en Marbella», subraya Domínguez.

Sería después de la Feria de Marbella, que se celebra en junio, cuando la AECC podría acceder a las nuevas instalaciones, de unos 500 metros cuadrados, dado que el Ayuntamiento monta precisamente en estos locales el centro de coordinación de seguridad durante las fiestas de San Bernabé. A partir de ese momento se procedería al acondicionamiento para la inauguración lo antes posible. No hay fecha cerrada pero lo que sí parece seguro es que sería antes de que termine el año.

El trasladado desde la actual sede en la avenida Severo Ochoa supondrá un ahorro a la organización de los 2.000 euros mensuales que vienen abonando por el alquiler. Esos recursos se podrán destinar a una mayor atención y apoyo a los pacientes.

Servicios

El Centro Día incorporará los servicios que ya viene ofreciendo la asociación desde hace años de forma gratuita, como las campañas informativas, la labor de voluntarios que prestan su servicio en hospitales y domicilios, atención psicológica, unidad de tabaquismo, unidad de laringectomizados (que ofrece sesiones semanales de rehabilitación de la voz), y la Unidad de Cuidados Paliativos, con 24 años de historia y todo un referente a nivel nacional en su labor.

A todo ello se incorporarán las nuevas actividades que están por definir y que pueden ir desde talleres, a ejercicio físico, meditación, memoria o cursos de cocina, junto a la orientación psicológica y médica. «El Centro de Día es una oportunidad para nosotros y un reto», explica Juan Carlos Domínguez. «Es un reto porque usamos un local público y es una responsabilidad porque queremos dar un mayor uso y provecho a los recursos para las personas enfermas y sus familiares. Queremos que la gente se sienta a gusto en ese centro», explica.

En el afán de hacer que el nuevo servicio llegue a cuanta más gente mejor y se adapte a sus necesidades, se estudia tanto la ampliación de personal (actualmente trabajan 6 personas) como del horario de atención. Se baraja que pueda tener sus puertas abiertas durante 12 horas al día.

La Cena de Gala de la AECC Marbella tendrá lugar el 4 de agosto

Si todos los años es decisivo el resultado de la tradicional Cena de Gala de la Asociación Española Contra el Cáncer en Marbella, este lo es aún más. La organización abrirá un nuevo Centro de Día para pacientes y familiares en las nuevas instalaciones que se cederán por el Ayuntamiento. Unos locales que habrá que acondicionar, lo que acarreará gastos. La organización, que lleva desde agosto del año pasado trabajando en la preparación del evento de este verano ya ha puesto fecha: el 4 de agosto. Pocos detalles han trascendido de momento del evento que será presentado por Boris Izaguirre y Paloma Lago, y que volverá a contar con Pitingo sobre el escenario del Club de Golf Guadalmina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos