Borrar

IU acusa a PP y OSP de «mentir» sobre el acuerdo con Hacienda por el techo de gasto

Miguel Díaz accede a unos correos de los que se deduce que no existe acuerdo con el Ayuntamiento

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de febrero 2018, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de IU, Miguel Díaz, acusó ayer a PP y OSP de «mentir» sobre el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda para superar el techo del gasto en los presupuestos de 2018 y de esta forma aumentar en 36 millones las cuentas municipales. Díaz explicó de que su formación ha tenido acceso a una serie de correos electrónicos, facilitados por el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, que, según el edil, «no dejan lugar a dudas: no hay ningún acuerdo especial entre Hacienda y Ayuntamiento, el Ministerio contesta con un copia-pega del texto de la Ley de Sostenibilidad y alerta de que superar el techo de gasto supondrá un Plan de Ajuste».

Díaz relató que Hacienda advierte al Ayuntamiento que si opta por realizar «una política inversora/expansiva de gasto que la situase en incumplimiento de alguna regla fiscal, deberá aprobar un Plan Económico-Financiero para corregir el desequilibrio en el año de constatación y el siguiente».

Por todo ello, Díaz consideró «muy grave mentir en un asunto de tanta relevancia y que puede acarrear inestabilidad en la gestión municipal y graves consecuencias en materia económica y de personal». Por otra parte, el portavoz de IU aclaró que, según estos correos, no es el Ministerio de Hacienda el que achaca a la «la alta inejecución de los presupuestos municipales de 2015» la causa por la que se superó el techo de gasto, «es el Ayuntamiento el que introduce este argumento de forma interesada», puntualizó.

Díaz reprochó a la alcaldesa que sus viajes a Madrid tienen como objeto «sacarse fotos en los ministerios, más en funciones propagandísticas, para ampliar su álbum fotográfico con compañeros del PP que ocupan cargos institucionales, que efectivas para el municipio».

No hubo acuerdo

El portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, respondió a Miguel Díaz y le pidió que deje de «falsear la realidad» en este asunto. Aclaró que el equipo de gobierno «no anunció ningún acuerdo y la propia alcaldesa ya les explicó en el pleno que se había realizado una consulta al Ministerio de Hacienda, pero prefieren seguir enrocados en la mentira para no reconocer su incapacidad de gestión».

Romero resaltó que Izquierda Unida «pretende esconder sus vergüenzas a fuerza de engaños, pero es un hecho que bajo su mandato los niveles de inejecución presupuestaria fueron desorbitados». Añadió que en lo que respeta a los Presupuestos Participativos en 2016 «no ejecutaron ni un solo euro de los 700.000 euros consignados» . Y concluyó que en 2016 la inejecución fue del cien por cien, mientras que en 2017 se situó en el 99, 5%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios