Borrar
El parlamentario del PP por Málaga Félix Romero y el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal. SUR
El PP acusa a la Junta de excluir a los ayuntamientos en la redacción del POT

El PP acusa a la Junta de excluir a los ayuntamientos en la redacción del POT

El consejero de Medio Ambiente defiende en sesión plenaria que el texto se está definiendo con participación y que será un «un buen plan»

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de febrero 2018, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol (POTCSO) que elabora la Junta de Andalucía ha vuelto a situarse en el centro de la polémica. Si hace unas semanas el Gobierno andaluz rectificaba y anunciaba que incluirá en su planificación la llegada de la alta velocidad a Marbella, tras informar SUR que el borrador excluía la reserva de suelo para esta infraestructura, ayer, en sede parlamentaria, el PP denunció que el Ejecutivo no está contando con los ayuntamientos afectados para la elaboración del documento.

El rifirrafe estuvo protagonizado por el parlamentario del PP por Málaga y concejal en el Ayuntamiento de Marbella, Félix Romero, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal. El popular criticó sin pelos en la lengua la posición, a su entender, «sectaria» que la Junta está manteniendo a la hora de redactar el POT, acusando a la Consejería de actuar «a su libre albedrío», sin contar con los ayuntamientos del ámbito de aplicación.

El consejero replicó en el Parlamento andaluz que el POT de la Costa del Sol será «un buen plan» y que está siendo elaborado con «participación» para cumplir con el compromiso adquirido. Según recoge Europa Press, Fiscal subrayó que el Consejo de Gobierno acordó la formulación del documento, creándose una comisión de redacción en la que están los consistorios, la Diputación así como las administraciones autonómica y estatal.

Tras incidir en las bondades del futuro documento, que sustituirá y actualizará el aprobado en 2006 y que fue declarado nulo por el Tribunal Supremo, el consejero añadió que el pasado mes de enero se celebraron reuniones con los ayuntamientos para exponerles las líneas estratégicas del plan y recabar nuevas ideas y propuestas. Según Fiscal, el POT de la Costa del Sol «potenciará el turismo y la calidad de los servicios que se ofrecen en la zona» para «revalorizar al máximo los recursos socieconómicos de esta área», definiendo las líneas estratégicas que detecten nuevas oportunidades. «También servirá -dijo- para coordinar adecuadamente las políticas sectoriales que tienen incidencia en el territorio e integrar las iniciativas públicas y privadas con el fin de propiciar un modelo territorial sostenible y competitivo». En opinión de Fiscal, el nuevo texto «se adaptará a los cambios socieconómicos que se han producido, además de sentar las bases para el desarrollo urbanístico y territorial de la zona». Para ello, afirmó que el futuro plan incorporará nuevas medidas en infraestructuras, movilidad y desarrollo turístico y socieconómico, dirigidas a mejorar la articulación e integración del espacio urbano y del frente litoral. Todo ello, aseguró, «para evitar errores del pasado». Así, se mostró confiado de que «entre todos» se redactará el mejor plan posible.

Ante el alegato del consejero, el parlamentario del PP sentenció que se «perdería mucho» si el POT de la Costa del Sol no fuese fruto del consenso, y subrayó que la Junta no ha constituido la referida comisión del plan con los alcaldes. Asimismo, consideró «aberrante» que los miembros de este órgano se enterasen por los medios de comunicación del contenido del borrador y calificó de «alarmante», en referencia al AVE, que la capacidad de los proyectos dependa de los «caprichos» de la consejería que dirige Fiscal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios