Acosol quiere implantar la limpieza de calles con agua regenerada en toda la Costa del Sol

Trabajos de baldeo en Divina Pastora el pasado verano./Josele-Lanza -
Trabajos de baldeo en Divina Pastora el pasado verano. / Josele-Lanza -

Comienzan las obras para contar con la infraestrucura necesaria pero se está a la espera de recibir la autorización por parte de la Junta

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

Acosol quiere ampliar a la limpieza de calles la utilización del agua reciclada. Los responsables de la empresa pública dependiente de la Mancomunidad celebraron ayer una reunión con los concejales de Limpieza de los once municipios mancomunados en los que se puso sobre la mesa una iniciativa que con la que se pretende adelantarse a las dificultades que en los próximos meses causará la situación de sequía. Acosol pretende que la limpieza y el baldeo de la vía pública se realice esta agua, que actualmente sólo se destina al riego de los campos de golf.

La medida, según planteó en la reunión el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, sería extensible a las áreas públicas municipales. La iniciativa requiere de la aprobación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que todavía no ha dado respuesta a la petición formulada desde Acosol. En la última nota remitida desde la Junta, se informa de que el plazo revisto por ley para resolver la petición es de 18 meses.

En la empresa pública se están planteando también acometer con agua reciclada el cuidado de las zonas públicas de las grandes urbanizaciones, cuyo riego no se podría seguir realizando con agua de la red general si persiste la actual situación de sequía.

Parte de las obras previstas consiste en la construcción de aljibes

La Mancomunidad informó ayer de que ante este escenario de escasas precipitaciones, Acosol continúa trabajando en actuaciones que palíen los efectos y que en las últimas semanas se ha firmado con ayuntamientos como Marbella o Fuengirola protocolos de actuaciones necesarias para dotar a los municipios de suministro de agua residual depurada con fines de riego de zonas verdes públicas municipales y baldeo de viarios públicos.

En esta ocasión, según se informó, se ha mantenido un contacto de primera mano con los ayuntamientos de la Mancomunidad para conocer las necesidades de cada municipio y poder así implantar un plan de actuaciones en materia de baldeo y de riego.

Aljibes

Las obras, algunas de las cuales ya están en ejecución, consisten por un lado en conexiones de las conducciones de agua reciclada con las zonas verdes de los diferentes municipios y por el otro, en la construcción de una red de aljibes en los que se depositará el agua reciclada, actuación que se completará con la adquisición de camiones cubas para el transporte del líquido.

Se trata de actuaciones, según explicó la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid, para la organización de la distribución de agua regenerada haciendo adaptaciones en las estaciones de aguas depuradas.

Por su parte, Cardeña subrayó que se sigue trabajando en la adopción de las medidas necesarias para lograr preservar los recursos hídricos.

Estas iniciativas, no obstante, dependen en última medida de contar con el permiso de la Administración autonómica, que es la que debe autorizarlas tras evaluar si el agua reciclada cumple con los parámetros sanitarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos