Borrar
El riego en campos de golf se realiza con agua reciclada.
Acosol pondrá en marcha medidas extraordinarias para afrontar la sequía

Acosol pondrá en marcha medidas extraordinarias para afrontar la sequía

La empresa pública se endeudará para ampliar la flota de camiones y adquirir aljibes portátiles para la utilización de agua reciclada

Héctor Barbotta

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de febrero 2018, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escenario de sequía en la Costa del Sol es mucho más que una hipótesis y la situación ha obligado a Acosol a adoptar medidas. La empresa pública dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental aprobó ayer una propuesta para hacer frente a la situación.

La iniciativa, presentada por el consejero delegado, Manuel Cardeña, y aprobada por su Consejo de Administración, consiste en facultar al directivo para tomar medidas extraordinarias en el ámbito de las inversiones y autorizarle para negociar créditos por tres millones y medio de euros que resguaradarán para el caso de que haya que afrontar inversiones de urgencia.

En concreto, Acosol tiene previsto dotarse de una nueva flota de camiones, bien mediante adquisición o mediante alquiler, que permitirán a los ayuntamientos de la zona realizar trabajos de baldeo con agua reciclada. Con ese objetivo se hará un relevamiento de las flotas de las que disponen los diferentes ayuntamientos que permitirá contar con un mapa de necesidades. Asimismo, esta previsto dotarse también de un sistema de aljibes portátiles que permitirán que los municipios puedan disponer de agua reciclada para las tareas de limpieza.

Además de fomentar el uso de agua regenerada para el riego de zonas verdes, jardines y campos de golf, así como el baldeo de calles, el plan está dotado de una serie de obras en infraestructuras hidráulicas.

La presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid, ha reconocido que se afronta una situación de sequía que hace necesaria la adopción de medidas que ayuden a paliar sus efectos. «Desde Acosol continuaremos con una gestión eficiente y sostenible, más aún si cabe, ya que tenemos la responsabilidad de acometer un plan de actuación en el que primarán las inversiones en infraestructuras y explotación par ala preservación de recursos», afirmó.

Por su parte, el consejero delegado, Manuel Cardeña, ha destacado que desde hace meses, por parte de Acosol, se está llevando a cabo un modelo de trabajo que ha permitido gestionar de manera integral el agua, donde ha primado la previsión y la prudencia. «Hoy con la aprobación de este plan especial, llevaremos a cabo un ambicioso plan de inversiones en abastecimiento que contribuirá a hacer frente a la actual situación de escasez de recursos hídricos».

Plan de inversiones

La resolución aprobada ayer refleja que la sequía obligará a modificar el Plan Plurianual de Inversiones y el Estado de Previsión de Ingresos, Gastos e Inversiones, ya que probable que Acosol sufra una reducción de los ingresos por la disminución de consumos que seguramente generarán laa restricciones impuestas por el Decreto Ley de Sequía. Asimismo, habrá la necesidad de incurrir en gastos por inversiones en infraestructuras y explotación para la preservación de recursos y la interconexión de cuencas.

El plan aprobado prevé cambios en al menos una decena de obras previstas, con la eliminación de algunas, la incorporación de otras y la modicación de la mayoría de las previstas en el plan de inversiones para este ejercicio.

Asimismo, Acosol ha propuesta a la Junta de Andalucía la ejecución de 15 obras diferentes, entre sondeos, pozos y mejoras en la calidad de agua por un valor de 14,7 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios