Abren el primer parking público del centro histórico de Estepona a un euro al día

Interior del nuevo aparcamiento subterráneo de la plaza Antonia Guerrero. :: ch. m./
Interior del nuevo aparcamiento subterráneo de la plaza Antonia Guerrero. :: ch. m.

La gestión del aparcamiento correrá a cargo de cuatro miembros de APRONA seleccionados por el SAE

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Plaza completada. El Ayuntamiento de Estepona abrió ayer al público el parking g de la plaza Antonia Guerrero, poniendo así fin a las reformas en esta céntrica ubicación que se han alargado en e tiempo más de lo previsto. Se trata del primer aparcamiento subterráneo público en el centro histórico de la ciudad que tendrá un precio diario de un euro.

El aparcamiento cuenta con una superficie total de 3.405 metros cuadrados repartidos en tres niveles y tiene una capacidad para un centenar de vehículos. Asimismo, incluye plazas de aparcamiento con sistema de recarga para coches eléctricos. Los usuarios sólo abonarán un euro durante todo el día en horario de 9.00 a 21.00 horas. Y por la noche, de 21.00 a 9.00 horas, el precio será de dos euros.

El Ayuntamiento señaló ayer que se trata del primero de los aparcamientos a un euro que va a impulsar en diferentes puntos del centro urbano «donde hay mayores necesidades de estacionamiento».

Por otra parte, desde el Consistorio destacaron que la gestión de este nuevo aparcamiento recaerá en la Asociación Prodiscapacitados Psíquicos de Estepona (APRONA) . La asociación ha contratado a cuatro personas con discapacidad que han sido seleccionadas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para hacerse cargo de este trabajo. «De esta forma se fomenta el acceso al mercado laboral de personas con discapacidad, al tiempo que se les ayuda a conseguir una mayor independencia», han resaltado las fuentes municipales.

APRONA también gestiona el aparcamiento de la avenida San Lorenzo que cuenta con un total de 140 plazas. El acuerdo del Ayuntamiento con APRONA ha posibilitado que una decena de usuarios de la entidad, junto a otros dos personas con discapacidad, se ocupen de este parking que se ubica junto al casco antiguo.

Los comerciantes de la Plaza Antonia Guerrero manifestaron ayer su satisfacción por la apertura del aparcamiento subterráneo y coincidieron al señalar que revitalizará y dinamizará la economía del centro urbano. «La gente ya no tendrá pereza por venir al centro, porque antes no encontraba aparcamiento, ya que casi todas las calles son peatonales, pero ahora podrán aparcar sin problema», comentaron.

Resaltaron que desde el término de las obras en la parte superior de la plaza, los negocios están funcionando mejor. Sin embargo, dudaron de que el sistema de gestión del nuevo aparcamiento pueda mantenerse en el tiempo y que resulte rentable.

Fuentes municipales han aclarado que la gestión del aparcamiento por parte de APRONA «solo conlleva beneficios e ingresos para esta entidad social» y ha incidido en que «cuando ejecuta equipamientos públicos, arreglo calles, nuevos parques, nuevos equipamientos, no busca rentabilidad económica sino rentabilidad social».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos