Borrar
Presentación del coloquio. SUR
Los abogados denuncian el atasco en las devoluciones de las cláusulas suelo

Los abogados denuncian el atasco en las devoluciones de las cláusulas suelo

Los letrados Carlos Cómitre y Miguel Ángel Jiménez debaten sobre la problemática en un coloquio celebrado en San Pedro

PABLO COLLANTES

MARBELLA.

Sábado, 30 de septiembre 2017, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma SOS Vivienda, en colaboración con la asociación vecinal 'San Pedro Existe' y los despachos de abogados Jiménez y Asociados y Ley 57 Abogados, celebraron esta semana un acto público en el que se abordó la problemática de las claúsulas suelo y los gastos de la hipoteca.

En la charla, impartida por los letrados Miguel Ángel Jiménez y Carlos Cómitre, abogados de la plataforma, se recordó que tanto el Tribunal de justicia de la UE como el Tribunal Supremo, reconocieron el derecho del consumidor a recuperar lo pagado de más en la hipoteca por «todos los años» en los que el banco había aplicado un tipo mínimo de interés, más conocido como cláusula suelo.

Numerosos vecinos del municipio plantearon sus quejas acerca de los mecanismos de reclamación establecidos la ley que regulaba este tipo de reclamaciones, cuyo resultado arroja las siguientes cifras sobre un muestreo de 250 reclamaciones extrajudiciales. De ellas, la banca tan sólo ha atendido 50 aunque con ofertas en ocasiones alejadas de las cantidades a las que el consumidor tiene derecho. 125 no han sido respondidas en el plazo de tres meses dado por el gobierno en el Decreto y 75 han sido directamente denegadas. En cuanto a la reclamación de la devolución de los gastos de hipoteca, que de acuerdo a la Sentencia del 23 de diciembre de 2015 correspondería a las entidades financieras, sobre un muestreo de 100 reclamaciones extrajudiciales, tan sólo 1 recibió una respuesta favorable, y en este caso sólo se ofreció compensar una parte de los gastos.

En este sentido, el abogado Carlos Comitre señaló que en la provincia hay «muchos afectados» por esta práctica habitual «de la mayoría de las entidades financieras desde el año 2004». Ante este panorama, los consumidores se ven obligados a acudir a los tribunales para ejercer sus derechos, resultando claramente insuficiente la existencia de un único Juzgado Provincial para este tipo de asuntos. «Un juzgado que en apenas tres meses de existencia ha recibido cerca de 2.500 demandas», recalcó Comitre, que animó a los asistentes a luchar por su dinero con el debido asesoramento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios