El abogado del PSOE deja el partido tras una información que le vincula con una cuenta en Andorra

El abogado Jaime Olcina, en una foto de archivo. / Josele-Lanza -

Jaime Olcina niega la existencia de la cuenta, mientras el PP pide explicaciones a José Bernal sobre la actividad del exdirigente socialista como asesor en el Ayuntamiento

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El asesor jurídico del PSOE de Marbella, Jaime Olcina, ha comunicado su baja como militante en el partido tras hacerse pública una información que le vincula con una cuenta en Andorra con la que supuestamente habría ocultado 1,5 millones de euros. Olcina, que durante el gobierno tripartito llegó a ser asesor externo del área municipal de Proyectos Estratégicos entre 2015 y 2016, niega tener o haber tenido una cuenta en el Principado.

Según la información publicada ayer por el diario El País, el asesor jurídico del PSOE de Marbella y uno de sus hermanos «ocultaron 1,5 millones de euros en una cuenta de la Banca Privada d'Andorra (BPA), según documentos internos de esta entidad». La cantidad, indican, fue ingresada «en efectivo». «Después, comunicaron a la institución financiera del Principado -donde hasta el pasado enero regía el secreto bancario- su intención de depositar hasta cinco millones de euros más para una supuesta operación de financiación inmobiliaria». Al parecer, y siempre según el citado diario, «cuando la BPA requirió a sus clientes documentos para acreditar la transacción, estos no volvieron. La información consta en un acta confidencial de la entidad que analiza el riesgo de blanqueo en las operaciones», indican.

Jaime Olcina comunicaba en la mañana ayer que ha solicitado su baja como militante del PSOE para «proteger» al partido, al que califica de «familia», y con el objetivo de que «mis acciones no sean interpretadas en clave política ni tampoco las que adopte en cualquier jurisdicción». El abogado niega «tener o haber tenido» una cuenta en Andorra. «Así como lo que pretendían fuese un escándalo en relación a mi presencia en Panamá quedó en nada, con esto va a pasar lo mismo, pero el daño ya está hecho», ha asegurado en un comunicado.

Olcina fue asesor municipal de la concejalía de Proyectos Estratégicos entre 2015 y 2016El PSOE califica el caso de «venganza» del PP contra el abogado «que puso contra las cuerdas a varios ediles en los tribunales»

Jaime Olcina defiende que el «fragmento del supuesto documento que muestra El País aparentemente no contiene ni mi firma ni mi DNI ni mi segundo apellido», indica.

Explicaciones

Desde el Ayuntamiento de Marbella, el equipo de gobierno bipartito (PP-Opción sampedreña) ha pedido explicaciones al exalcalde y secretario local del PSOE, José Bernal, sobre la función que Olcina desarrolló en la delegación municipal de Urbanismo durante la etapa en la que fue contratado como asesor de Proyectos Estratégicos.

«Es muy grave que el interlocutor y la cara de Urbanismo haya sido la misma persona que supuestamente ocultó dinero en Andorra», ha criticado el portavoz del PP, Félix Romero, quien ha cuestionado la labor del abogado en el Ayuntamiento. «Vamos a investigar cuál es el listado de asuntos que este señor, que supuestamente llevaba dinero a Andorra y que también tenía implicación con sociedades en Panamá, ha despachado con promotores y constructores. ¿Qué ha pasado en el urbanismo de Marbella, en el que hemos visto que había una situación de parálisis y, sin embargo, algunos asuntos sí que salían adelante?», ha señalado el concejal en rueda de prensa.

Desde el PSOE de Marbella, el portavoz del grupo municipal, Manuel García, ha instado al PP a «abstenerse de hacer comentarios sobre personas que ya no están vinculadas al PSOE marbellí», y ha pedido que «si van a convertirse en justicieros de la política, comiencen por mirarse el ombligo y aparten del gobierno municipal a la rescatada Ángeles Muñoz por sus inversiones en paraísos fiscales, y por sus llamadas a Juan Antonio Roca desde el Congreso para interesarse por sus cuestiones urbanísticas, según un artículo publicado en su día por la revista Interviú», ha señalado en un comunicado.

Según el concejal socialista, «estamos ante una nueva venganza del PP contra el abogado que ha puesto contra las cuerdas en los tribunales a distintos miembros de este partido, incluida la propia alcaldesa, con inversiones en el paraíso fiscal de Luxemburgo».

Fotos

Vídeos